VIERNES DE DOLORES EN LA PROVINCIA

Los pueblos inician en el Viernes de Dolores sus actos de la Semana de Pasión

Ha habido ofrendas florales en Montilla, miserere en Baena y procesión en Peñarroya, Pozoblanco vivió su desfile infantil y Aguilar, la bendición de Jesús Nazareno

Numerosos pozoalbenses han salido a ver la Semana Santa infantil.

Numerosos pozoalbenses han salido a ver la Semana Santa infantil. / RAFA SÁNCHEZ

CORRESPONSALES

La jornada del Viernes de Dolores se ha convertido, un año más, en la Cruz de Guía que abre las celebraciones de la Semana Santa de la provincia de Córdoba. Han sido numerosas las localidades que han acogido actos en los que se han dado cita cientos de fieles.

Así, en Montilla, han tenido lugar ofrendas florales en las distintas iglesias de la ciudad. La Centuria Romana Munda, el Cuerpo de Romanos de Jesús Preso y la Agrupación Musical La Unión han llevado los sones y los aromas cofrades a una ciudad que, este sábado, se vestirá de gala para acoger, en dos funciones, la representación dramática de La Pasión, un espectáculo inconmensurable en el que participan alrededor de 400 personas y que convierte el pabellón municipal de deportes en la Jerusalén de hace más de dos mil años.

En Pozoblanco, cientos de personas se han volcado en el desfile procesional infantil que ha reunido a 800 niños de distintos centros educativos de la localidad, en coordinación con el Ayuntamiento de Pozoblanco. La comitiva infantil ha estado acompañada por la banda infantil de Salesianos y un trío de cámara con dos clarinetes y una flauta del colegio Ginés de Sepúlveda. Además de los pasos en miniatura y de los hábitos de los integrantes del cortejo también un niño ha cantado una saeta y otro la sentencia de Poncio Pilato. Tras la procesión, los pasos quedarán expuestos en la Casa de la Viga, donde se podrán visitar durante la Semana Santa. 

Por su parte, en Baena, la Hermandad de la Magdalena de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebró su miserere en la iglesia conventual de San Francisco a las 21.00 horas. Previamente tuvo lugar un desfile en el que participaron también la Hermandad de la Vera Cruz. A partir de las 23.00 horas, en la parroquia de San Bartolomé, está previsto el vía crucis por las calles del casco antiguo. 

En Aguilar, tras la misa de las 20.30 horas, Nuestro Padre Jesús Nazareno salió a la puerta de la Parroquia del Soterraño a dar la bendición al pueblo. Un momento esperado con fervor y fe por los aguilarenses, que se reúnen en la cuesta del Soterraño. El Imperio Romano ha puesto la nota musical. Este año presenta una singularidad, como es que uno de los candelabros del paso pertenece a la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli de Lucena, que se lo presta específicamente para este día, después de que uno de los suyos sufriera un incidente. La cofradía recordaba que además, este año es el 75 aniversario de la Patrona del Campo Andaluz y que «Jesús Nazareno ha querido que uno de sus candelabros lo ilumine» este Viernes de Dolores. Por otra parte, este ha sido el tercer año de la celebración del besamanos a Nuestra Señora de los Dolores y Salud Madre de los Jóvenes, en la Iglesia del Hospital, de la Hermandad y Cofradía de la Semana Santa Chiquita.  

Imagen de Jesús Nazareno de Aguilar.

Imagen de Jesús Nazareno de Aguilar. / G. Albornoz

También se ha celebrado en Peñarroya el Viernes de Dolores, con la salida a las 18.00 horas de Nuestra Señora de los Dolores de la parroquia El Salvador y San Luis Beltrán del distrito de Peñarroya para recorrer las calles de municipio. Portada por costaleras, ha estado acompañada en todo su trayecto por la Agrupación Musical Sierra del Castillo de Espiel. Uno de los momentos más emotivos de este recorrido es la parada que realiza el paso para visitar a los ancianos de la Residencia de Mayores Santa Bárbara. 

Procesión de la Virgen de los Dolores en Peñarroya-Pueblonuevo.

Procesión de la Virgen de los Dolores en Peñarroya-Pueblonuevo. / M.J. GÓMEZ