JORNADA DE TRABAJO EN EL HOTEL EUROSTAR

La Diputación y Posadas presentan su estrategia de trabajo para cumplir los ODS

Ambas entidades han recibido incentivos para la implementación de la Agenda 2030

Emilio Martínez, Rafaela Valenzuela y Rafael Llamas.

Emilio Martínez, Rafaela Valenzuela y Rafael Llamas. / MANUEL MURILLO

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Posadas han sido dos de las pocas entidades españolas (la localidad malena, el único pueblo cordobés) cuyos proyectos de implementación de la agenda 2030 han sido reconocidos por el Ministerio de Derechos Sociales. Cada una de estas dos instituciones recibe en torno a los 600.000 euros para llevar a cabo sus iniciativas, cuya finalidad es hacer posible la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En concreto, el proyecto de la institución provincial consiste en promover la implementación, alineación y localización de la Agenda 2030 en las entidades locales de la provincia. En ese sentido, según ha explicado el delegado de Presidencia de la Diputación, Rafael Llamas, se persigue “la implicación de los gobiernos locales, los distintos actores de la sociedad cordobesa, la ciudadanía en general y la propia Diputación”. Así, para los ayuntamientos de la provincia, entre otras iniciativas, está previsto el asesoramiento técnico para que los gobiernos locales implementen la Agenda 2030, cursos de formación, talleres y encuentros.

En relación con la ciudadanía, se ha creado una red con la presencia de todos los agentes sociales, empresas, universidad etcétera, para que contribuyan a alcanzar los ODS por medio de una estrategia provincial.

En el caso de Posadas, según ha indicado su alcalde, Emilio Martínez, ha señalado que el proyecto subvencionado pretende “crear una red local de promotores de ODS”, porque, a juicio de Martínez, “todavía hay mucha gente que desconoce qué es la Agenda 2030 la sociedad se tiene que convertir en interlocutora de esos objetivos y crear una red para que todo ello llegue a todos.

Estas propuestas y otras de distintos puntos del país se han presentado y debatido en la jornada organizada por la Diputación en el hotel Eurostar de Córdoba, y en la que han  participado, además de Llamas y Martínez, la subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela; Judith Santano, concejala del Ayuntamiento de Torrejoncillo (Cáceres); Sara Pinzi, vicerrectora de Igualdad e inclusión de la UCO y Juan Nieto, representante de CECO, además de alcaldes, empresarios y representantes de distintos ámbitos de la sociedad de la provincia.