ENTREVISTA | Javier Sánchez hermano mayor de la Cofradía de La Columna y la Virgen de la Paz y Esperanza

Javier Sánchez destaca los "cien años de compromiso" de la Cofradía de la Columna de Lucena

"En nuestros días, no se entendería el sentimiento columnero sin el barrio de Santiago y viceversa. Cuando vas caminando y entras por las calles estrechas, te invade una sensación de complicidad", afirma

Javier Sánchez, hermano mayor de la Cofradía de La Columna de Lucena.

Javier Sánchez, hermano mayor de la Cofradía de La Columna de Lucena. / M. GONZÁLEZ

Javier Sánchez Cruz (París -Francia-, 1968) es hermano mayor de la Cofradía de La Columna y la Virgen de la Paz y Esperanza desde septiembre del 2021. Unas reñidas elecciones han precedido a un período histórico en la hermandad. La restauración del Cristo, obra cumbre tallada por Pedro Roldán en 1675, coincide con el centenario fundacional. El máximo responsable de la corporación del Jueves Santo arraiga una impronta que conjuga los elogios permanentes a su junta de gobierno y una constante iniciativa de perfeccionamiento y progreso.

¿Qué objetivos ha priorizado la junta de gobierno en la organización de los actos para la celebración del Centenario?

Los objetivos que hemos priorizado han sido poder llevar a cabo todo el proyecto de eventos que ha presentado la comisión del Centenario, tanto los religiosos como los sociales y culturales. Queremos cumplirlos todos.

¿Cuáles cree usted que deben ser los momentos más especiales de la conmemoración de la presente efeméride?

Pues yo creo que pueden ser la inauguración, con el estreno de la marcha ‘Columna Centenaria’; el pregón extraordinario pronunciado por Carmen Franco; las salidas extraordinarias de nuestros titulares; la misa de campaña en el Llanete de Santiago y la celebración de la Cruz de Mayo, con el mapping que tenemos pensado llevar a cabo. En esta recreación audiovisual, explicaremos la historia de nuestra hermandad a través de imagen y sonido, proyectado en la fachada de la iglesia.

¿Qué supone para la Cofradía de la Columna cumplir 100 años?

Supone una idea de compromiso y lealtad de todos sus hermanos, a lo largo de todos estos años, para con sus titulares y para el pueblo de Lucena; y que han mantenido unos valores intactos que nos han conducido hasta nuestros días.

¿Cómo se puede definir la unión de la Columna con el barrio de Santiago?

La unión es extrema, yo creo que hoy, en nuestros días, no se entendería el sentimiento columnero sin el barrio de Santiago y viceversa. Cuando vas caminando hacia el barrio y entras por las calles estrechas, te va invadiendo una sensación de complicidad y hermandad con todo aquel que te cruzas y que desemboca en la iglesia de Santiago, centro neurálgico de relaciones.

¿Lucena es consciente de la categoría artística, de valor superlativo en el panorama andaluz, del Cristo de la Columna?

Lucena ha sido siempre consciente de que tenemos una obra de arte en la imagen del Cristo de la Columna. Sí considero que no han sido tan conscientes en el exterior, aunque hubiese referencias por todos los lugares, pero es hoy en día cuando se está difundiendo más la imagen de nuestro titular a través de las redes y de su estancia en Sevilla, por las informaciones que tenemos.

¿Qué balance se hace de la primera fase de la restauración de vuestro titular?

Un balance muy positivo. Se ha limpiado al Señor por todo su interior de todos los ataques que tenía externos de hongos y xilófagos; se han sacado los hierros que tenía en su estructura para que no lo sigan dañando en su interior, para reemplazarlos; y, sobre todo, han sido reforzados todos los anclajes, con lo cual ahora mismo se encuentra ya la imagen en perfectas condiciones interiores para cuando llegue el momento afrontar la segunda etapa de la restauración. Pedro Manzano ha hecho un trabajo extraordinario con la imagen, a la vez que en todo momento nos ha explicado el porqué de todas sus actuaciones. Es un gran profesional.

¿Aprobar la restauración del Cristo de la Columna es la decisión más difícil adoptada en junta de gobierno en los últimos años?

Lo fue el presentárselo a la junta de gobierno, el estudio con los pros y las contras, y luego llevarlo a junta general de hermanos para que recibiéramos el voto de confianza de todos, tal como ocurrió en su día. De hecho, tengo que recordar también que era un proyecto que presentó mi candidatura a todos los hermanos durante el periodo de elecciones.

Aparte de celebrar el Centenario y de la restauración de la imagen, ¿qué proyectos contempla el actual hermano mayor y la junta de gobierno?

Con los objetivos presentes, el Centenario y acabar la segunda fase de la restauración, la más compleja, te aseguro que la junta de gobierno, que me honro en dirigir, no puede tener otros. La restauración, entendemos, que es el proyecto más ambicioso que nunca haya podido tener esta hermandad