Los Pedroches

Unas 70 variedades de queso de 30 empresas se dan cita en Hinojosa del Duque hasta el domingo

La feria ofrece productos de las ocho provincias andaluzas y de Cantabria, Asturias, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, País Vasco y Baleares

El alcalde acompaña al resto de autoridades por los expositores de la feria.

El alcalde acompaña al resto de autoridades por los expositores de la feria. / RAFA SÁNCHEZ

La Feria del Queso de Hinojosa del Duque ha abierto este viernes sus puertas y hasta el domingo más de 30 empresas queseras exponen sus productos en los distintos expositores del Pabellón Municipal El Pilar en una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad.

Son 70 las variedades de quesos que están presentes, para su degustación y también para la venta, procedentes de distintos puntos de la geografía española. Así, se cuenta con quesos elaborados en Los Pedroches y en la provincia de Córdoba, de las restantes provincias andaluzas y de Cantabria, Asturias, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, País Vasco y Baleares.

El alcalde, Matías González, señaló que la Feria es "una gran oportunidad para difundir y proyectar Hinojosa del Duque, sus productos ganaderos y sus recursos turísticos", a la vez que recordó la importancia de la cabaña de ovino en la zona y subrayó que "nuestro pueblo es, una vez más, el gran referente en la organización de ferias y eventos en el norte de la provincia de Córdoba".

González puso de relieve que "Hinojosa de Duque goza de una posición geográfica especial, llena de oportunidades, en el vértice entre Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura, y eso supone una razón más para realizar eventos tan destacados como este que sirve de punto de encuentro entre productores, ganaderos y clientes", además de "un escaparate para mostrar la tradición e innovación por las que apuestan las queserías".  

Varios visitantes degustan algunos de los quesos de la feria en el Pabellón El Pilar.

Varios visitantes degustan algunos de los quesos de la feria en el Pabellón El Pilar. / RAFA SÁNCHEZ

Formación en el Ifapa

El alcalde hinojoseño reiteró además que la Feria del Queso es "una gran apuesta por el mundo rural y sus habitantes y por la calidad de los productos que desde este ámbito se elaboran". Por último, destacó la existencia del Ifapa en la localidad, que es el único de la región que imparte la especialidad de Maestro Quesero, "por lo que muchas de las empresas que hoy nos acompañan se han formado aquí".

En el acto inaugural participaron, además del alcalde, el diputado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz; el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Santiago Ruiz; el concejal de Turismo de Hinojosa del Duque, Enrique Delgado, y el director de la Feria del Queso de Los Pedroches, Diego Barriga.

Desde la Diputación, Juan Díaz invitó a "disfrutar de un fin de semana único alrededor del queso y de los maestros y maestras queseros que participan". El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Ruiz, indicó que se trata de "una Feria que se desarrolla en el mejor lugar posible, Hinojosa, cuna de maestros queseros, que tiene renombre a nivel nacional". Además, incidió en que es "un orgullo que nuestra comarca tenga una feria así y empresas como las que tiene en el sector del queso, siendo un auténtico referente".

El concejal de Turismo, Enrique Delgado, lanzó "un especial agradecimiento a Diego Barriga por trabajar codo con codo durante meses para que la Feria sea una realidad" y dio las gracias "a todas las queserías y a todos los maestros queseros por participar en tres días que serán apasionantes". Por último, el director de la Feria, Diego Barriga, agradeció "a todas las queserías presentes por ayudarnos a potenciar la Feria del Queso de Los Pedroches y su compromiso con Hinojosa del Duque".

Además de degustaciones y venta de productos, estos días habrá talleres de elaboración de tablas de quesos, catas comentadas, maridaje con vinos, un espectáculo ecuestre y de baile con Manoli Chaves y Rafael Ramírez, del Club Macaraca, y también este sábado una charla a cargo de la directora y del coordinador del Cicap de Pozoblanco, Manuela Hernández, y Antero Manuel Murillo, respectivamente.