El Ayuntamiento presenta un último proyecto al IDAE

La renovación de las luminarias de Lucena finalizará en la zona centro

Actualmente culminan los trabajos en el sector oeste del casco urbano

Trabajos de cambio de luminarias en Nelia de las NIeves.

Trabajos de cambio de luminarias en Nelia de las NIeves. / M. GONZÁLEZ

Manuel González

Manuel González

El Ayuntamiento de Lucena acometerá en breve el último proyecto, delimitado en la zona centro, con el que culminará la renovación de las 7.000 luminarias instaladas en la localidad. Ya ha finalizado la redacción del documento técnico y solicitará otra subvención al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Actualmente, una nueva fase de sustitución de 2.051 puntos de luz implanta tecnología led en el alumbrado público de la zona oeste. El proyecto, en tres lotes, abarca, asimismo, el sector sureste y las aldeas. El desembolso alcanza los 1,3 millones y el IDAE aporta una subvención de 1,1 millones. La disminución de la factura ascenderá a más de 140.000 euros

El alcalde, Juan Pérez, en su visita a los trabajos que prosiguen en Nelia de las Nieves, cifraba en «un año y medio» la amortización del gasto municipal. Pérez reafirmaba que «avanzamos hacia una ciudad más sostenible y amable», con intervenciones que redundan en objetivos «resilientes y verdes». 

El ahorro energético global comprende un 65%. En una iniciativa prácticamente paralela, gracias a los fondos Edusi, con un montante de 650.000 euros, se ha propiciado la reposición de 1.253 luminarias en la franja este y sur. El equipo de gobierno socialista cifra en más de dos millones de euros el dinero comprometido a esta finalidad energética en los últimos años.