La cita será el 29 y 30 de marzo en el Palacio de la Merced

El Foro de Economía Social dará a conocer en la Diputación las opciones de empleo del cooperativismo en Córdoba

Participarán 25 empresas, que presentarán sus ofertas en la zona expositiva

Ángeles Mellado, Francisca Carmona, Miguel Ruz, Silvia Mellado y Rafael Ángel Moreno.

Ángeles Mellado, Francisca Carmona, Miguel Ruz, Silvia Mellado y Rafael Ángel Moreno. / CÓRDOBA

La Diputación de Córdoba acogerá los días 29 y 30 de marzo la segunda edición del Foro de Economía Social, donde empresas y emprendedores del ámbito de la economía social se darán dita para dar a conocer las opciones de empleo que ofrece el cooperativismo en la provincia. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Territorio Social Córdoba, impulsado por la Delegación de Empleo de la institución provincial, Fundecor y las siete mancomunidades de municipios de la provincia.

El foro se estructura en tres partes, en las que habrá ponencias y mesas redondas, talleres y píldoras informativas y, finalmente, la zona expositiva de entidades empleadoras en materia de economía social, en la que participarán 25 empresas y "donde se busca poner en contacto a empresas que desean contratar a personas de colectivos vulnerables", ha explicado en la presentación la presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur, Francisca Carmona. Durante la celebración del foro se entregarán asimismo los galardones de Territorio Social Córdoba para visibilizar los proyectos que han dado sus frutos y pueden ser un aliciente para el resto de emprendedores. Se hará un reconocimiento a ocho entidades de la provincia y, el 16 de marzo, se seleccionará a los dos proyectos o ideas a los que se otorgará el premio Territorio Social Córdoba.

Por su parte, la directora gerente de Fundecor, Ángeles Mellado, ha hecho hincapié en que "el foro es un encuentro de empleabilidad sobre cómo la cooperativización es motor de desarrollo del territorio y, además, se da visibilidad a otras actividades".

El delegado de Empleo en la institución provincial, Miguel Ruz, ha resaltado que el año pasado este foro "fue novedoso y pionero y un éxito de participación, pues vino gente no solo de Andalucía, sino de Aragón, Valencia o Murcia". "La economía social --ha añadido-- ofrece un océano de posibilidades desde el punto de vista de la empleabilidad, sobre todo en lo que a empleo femenino se refiere y al mundo rural, de ahí la importancia de este proyecto, que antes no existía y ya está echando raíces".

De igual modo, Carmona ha insistido en que "la economía social incide en la empleabilidad del colectivo femenino, que tiene más dificultades en el mundo rural, y del colectivo de personas vulnerables y con discapacidad".

Junto a los representantes de la Delegación de Empleo, Fundecor y la Mancomunidad Campiña Sur, han estado en la presentación del foro la presidenta de la Mancomunidad del Guadiato, Silvia Mellado, y el alcalde de Adamuz, Rafael Ángel Moreno, en representación del Alto Guadalquivir.