A la rehabilitación se destinan más de 768.000 euros procedentes de fondos europeos

El Ayuntamiento de Palma del Río inicia la construcción de seis apartamentos para jóvenes

Los inquilinos dispondrán de un espacio común para el emprendimiento

La alcaldesa, con técnicos y arquitectos ante la fachada de la casa solariega.

La alcaldesa, con técnicos y arquitectos ante la fachada de la casa solariega. / E. MANZANO

La próxima semana comienzan las obras de rehabilitación de una vivienda en el centro tradicional de Palma del Río, un inmueble de la calle Feria que se va a convertir en 6 apartamentos para jóvenes. De ellos, cuatro tendrán un dormitorio en la fachada que da a la calle Feria, y dos apartamentos serán de 2 dormitorios recayentes a calle Las Pilas. Como singularidad, el proyecto de rehabilitación contempla la creación de un espacio común para el emprendimiento, ya sean talleres u oficinas, para los propietarios que quieran desarrollar una iniciativa empresarial.

La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, ha explicado este jueves que el proyecto da respuesta a necesidades de habitabilidad a los jóvenes para su independencia, y también a sus iniciativas de emprendimiento, al mismo tiempo que "rejuvenece el casco histórico". El edificio se dota de sistema fotovoltaico, termosolar para el agua caliente, 6 trasteros y ascensor. La reforma de este edificio, con fachada protegida --así se recoge en el catálogo de edificios protegidos del Plan General de Ordenación Urbana--, asciende a 768.584,80 euros, de los cuales los fondos europeos sostienen el 80% de la inversión y el Ayuntamiento financia el 20% restante. Caro de la Barrera precisa que saldrá una convocatoria donde, entre los requisitos, figurará que exista un proyecto de emprendimiento.

El Ayuntamiento palmeño adquirió esta casa por 255.000 euros. Caro de la Barrera explica que Europa "apuesta por la rehabilitación del patrimonio arquitectónico que ya tenemos, para que no desaparezca". En este punto, pone de manifiesto la historia de esta casa solariega que fue construida a principios del siglo XX por Eugenio Corell Cortés, quien llegó desde el Levante por motivos profesionales, ya que se dedicaba a la exportación de cítricos. El escudo de la familia aparece en el frontispicio de la fachada.

Los arquitectos Ginés Téllez Burgos y Carlos Jesús Corral Baena, del Estudio de Arquitectura CTE Arquitectos, han redactado el proyecto de ejecución. Téllez destaca que hay que conservar la fachada en su integridad al estar catalogada, y el inmueble será vaciado en su interior. Los pisos de un dormitorio tienen una superficie de 36 metros cuadrados y los de dos dormitorios de 68 metros cuadrados. Se trata de un solar de 300 metros cuadrados y una superficie construida de 650 metros cuadrados. La empresa ecijana Contratas Gutiérrez acomete el proyecto de rehabilitación, firma que ya se encargó de la rehabilitación del antiguo colegio Séneca como centro para el emprendimiento. Por cierto, la alcaldesa, apunta su próxima apertura.

Otras iniciativas en materia de vivienda

Caro de la Barrera también explica que se están estudiando tres propuestas que han llegado para dar solución de habitabilidad a personas con necesidades especiales. El Ayuntamiento aprobó en el presupuesto la compra de un inmueble para mejorar la accesibilidad a personas con discapacidad y han llegado ofertas desde Dragados, Santa Ana y San Francisco. Por otro lado, recuerda que, con el fin de rejuvenecer y recuperar el patrimonio arquitectónico, el Ayuntamiento dispone de 11 viviendas y 10 plazas de garaje, también en la calle Feria, y que actualmente hay 2 viviendas disponibles. Resalta que hay una oficina expresamente en el Consistorio para atender la demanda habitacional y desarrollar el segundo Plan de Vivienda, del que destaca que hay 200 viviendas de un parque público, 4 pisos en subarriendo, es decir, "el Ayuntamiento garantiza el alquiler y buen estado de las viviendas a sus propietarios, y se da respuesta a la vivienda vacía", afirma.

Por otro lado, la alcaldesa apunta que también hay líneas de ayuda en materiales para obras, como cambios en baños, desde el Instituto Municipal de Bienestar Social, para mejorar la accesibilidad y anuncia un nuevo programa para comunidades de vecinos que necesitan rehabilitar sus bloques, citando como ejemplo, la red de saneamientos.