28 de febrero

Los pueblos cordobeses celebran con actividades de convivencia el Día de Andalucía

Conciertos, pasacalles, comidas, homenajes y los correspondientes actos institucionales se repiten para conmemorar el día de la comunidad

Corresponsales

Los pueblos de la provincia de Córdoba han conmemorado el Día de Andalucía con los correspondientes actos institucionales, poniendo en valor los símbolos andaluces y con una infinidad de actividades programadas para celebrar este 28 de febrero con los vecinos.

La convivencia es la esencia de este día tan especial en la provincia, donde conciertos, como el de Estrella Morente en Lucena, pasacalles, actividades deportivas, homenajes y productos de la tierra compartidos ponen la guinda al festejo un año más.

Lucena

La esencia flamenca de Estrella Morente se ha impuesto en la celebración del Día de Andalucía en Lucena. La cantaora granadina, junto a su grupo, ha exhibido sus dotes artísticas y su voz de raíces indiscutiblemente blancas y verdes ante una multitud de público entregado en la Plaza Nueva. 

Desde las 13.00 horas, el concierto insertado en la gira Leo ha envuelto al centro de la localidad, con una música de genes autóctonos, entre tangos, fandangos de Huelva, rancheras y canción española. 

La jornada del 28 de febrero ha comenzado con un pasacalles de la Sociedad Didáctico-Musical Banda de Música de Lucena. Justo a las 12.00 horas ha dado comienzo, en el salón de plenos, un acto institucional que ha aprovechado el alcalde, Juan Pérez, para reivindicar la implicación del municipalismo en “aquella lucha colectiva que supuso la conquista de la autonomía para Andalucía”. El regidor socialista ha resaltado “el dinamismo y la estabilidad” que imperan en esta tierra andaluza. 

Estrella Morente, en pleno concierto en Lucena.

Estrella Morente, en pleno concierto en Lucena.

El Ayuntamiento ha homenajeado a los trabajadores municipales jubilados y a los vecinos que acumulan 100 donaciones de sangre. Con un nuevo Reglamento de Honores y Distinciones aún sin vigencia efectiva, un año más, se ha anulado la entrega de las tradicionales Banderas de Andalucía.

En el mismo acto, José Luis Puertas Terán, inspector-jefe de la Comisaría de la Policía Nacional, ha recibido la medalla de la Orden Isabel la Católica, concedida por el Gobierno de España. Y el Coro Elí Hoshaná ha interpretado el himno de Andalucía.

Palma del Río

Palma del Río ha conmemorado el Día de Andalucía con un acto institucional en el Teatro Coliseo, donde el Ayuntamiento ha reconocido con el título de Hija Predilecta a Dolores Asencio Rodríguez y con el de Hijo Adoptivo a Pedro Castellón Alcalá, y ha nombrado Cronista Oficial de la Ciudad a María Luisa López.

Igualmente, se han hecho entrega de las Medallas de la Ciudad a Miguel Caro Velasco, a Rafael Lora Sánchez, al Parque Comarcal de Bomberos, a Elisa Manzano Fuentes -corresponsal de CÓRDOBA-, a Juan Ruiz Cabrera, a Ana María Chacón Cabrera y al colectivo de ucranianos residentes en Palma del Río.

Foto de familia tras el acto institucional y de entrega de distinciones por el Día de Andalucía en Palma del Río.

Foto de familia tras el acto institucional y de entrega de distinciones por el Día de Andalucía en Palma del Río.

De esta forma, se reconoce el trabajo desde la solidaridad, seguridad, deporte, gastronomía y la prensa local. Por otro lado, la asociación de Caballistas Pepe Bodega celebra su tradicional gymkhana ecuestre con motivo del 28-F.

Aguilar de la Frontera

Este año, los actos para celebrar el Día de Andalucía en Aguilar de la Frontera comenzaron el día 24 de febrero con un concierto extraordinario de la Banda Municipal de Música Sebastián Valero. El 25 febrero tenía lugar el concierto Luna y clavel, tributo a Carlos Cano, en el auditorio.

La jornada del 28 de febrero ha comenzado con una diana floreada, en la que la Banda de Música Sebastián Valero ha recorrido las calles de Aguilar. La plaza de San José ha sido el primer punto de encuentro. Allí se ha ofrecido un desayuno molinero y ha comenzado la salida que celebraba el día de la bicicleta, que ha culminado su recorrido en el Parque de los Niños Saharauis, donde se han celebrado los actos a partir de las 13.00 horas. 

Recorrido en bicicleta con motivo del Día de Andalucía en Aguilar de la Frontera.

Recorrido en bicicleta con motivo del Día de Andalucía en Aguilar de la Frontera.

Por otra parte, los monumentos más emblemáticos de Aguilar han abierto sus puertas desde las 11.00 horas, como el Yacimiento Arqueológico del Castillo, la Torre del Reloj, la antigua Iglesia de los Desamparados y la plaza de San José. En el entorno, también se han realizado talleres infantiles de pintacaras y tarjetas. A esa misma hora, se ha inaugurado y se ha celebrado la jornada de puertas abiertas del Nuevo Hostal, situado en la calle Manzanares. 

A las 12.30 horas, los niños han realizado la ruta infantil Marco Topo y ha comenzado la proyección de la película infantil El lince perdido

Aguilar celebra el 28-F con vino y otros productos de la tierra.

Aguilar celebra el 28-F con vino y otros productos de la tierra.

A partir de las 13.00 horas, las actividades se han desplazado al Parque de los Niños Saharauis con el homenaje a la bandera andaluza. Además, la música ha estado presente por parte de Manuel Gerena. Ell vino lo ha servido el venenciador José Carlos Albornoz y ha habido una degustación de potaje flamenco.

Montilla

En Montilla, la Banda de Música Pascual Marquina ha celebrado su tradicional pasacalles con motivo del Día de Andalucía, que ha permitido disfrutar de un recorrido de unos cuatro kilómetros que ha arrancado a las 10.30 horas desde la sede de la formación, ubicada junto al castillo de El Gran Capitán.

El pasacalles de la banda ha concluido a las 12.30 horas en la Casa Consistorial, donde ha tenido lugar, además, el acto institucional presidido por el alcalde, Rafael Llamas.

Acto institucional que ha tenido lugar en Montilla.

Acto institucional que ha tenido lugar en Montilla. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Priego de Córdoba

En Priego, los actos con motivo del Día de Andalucía ha arrancado a primera hora de la mañana con el izado de la bandera y la interpretación del himno de Andalucía por la banda sinfónica de la Escuela Municipal de Música. Posteriormente, el Teatro Victoria ha acogido el acto institucional de entrega de honores y distinciones concedidos cada dos años por el Consistorio.

En esta ocasión han sido reconocidos Candelaria Alférez Molina, como Hija Predilecta; Manuela Martínez Gálvez y Pilar Pineda Zamorano, nombradas Hijas Adoptivas de la localidad; Rafael Carmona Ávila, galardonado con la medalla al mérito en el servicio municipal; y la Asociación de Empresarios Feriantes de Córdoba y Canal Priego TV, que han recibido la Medalla de Plata de la ciudad.

Acto de entrega de las distinciones en Priego.

Acto de entrega de las distinciones en Priego. / RAFA COBO

Tras la intervención del alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia, que ensalzó los méritos de los distintos galardonados, ha tenido lugar un pequeño concierto de la Banda Sinfónica de la EMMD con un escogido repertorio de piezas de marcado carácter andaluz. Por otra parte, la Asociación Cultural Adarve ha celebrado un almuerzo en el transcurso del cual se ha procedido a la entrega del título de Prieguense del Año a Aurora Jurado Roger.

Pozoblanco

Coches de caballos y decenas de caballistas han participado este 28 de febrero en el cuarto Paseo a Caballo por las calles de Pozoblanco, que ha estado organizado por el Club Hípico de Pozoblanco y el Ayuntamiento de la localidad por el Día de Andalucía.

Paseo a caballo por las calles de Pozoblanco en conmemoración del Día de Andalucía.

Paseo a caballo por las calles de Pozoblanco en conmemoración del Día de Andalucía. / Rafa Sánchez

Sobre las 12.00 horas ha partido la comitiva del recinto ferial para terminar, según lo previsto. Sobre las 14.00 horas, en las instalaciones del club, donde todos los participantes han podido disfrutar de una jornada de conviviencia en la que se han organizado diferentes actividades y una gran paella.

Santaella

En Santaella, el Ayuntamiento ha promovido, con motivo de la celebración del Día de Andalucía, un amplio programa de actividades que se ha desarrollado en el pabellón municipal y que ha incluido varios torneos deportivos que han finalizado con un gran perol de convivencia.

La programación municipal por el 28 de febrero también ha llegado a La Montiela, donde no han faltado los juegos infantiles y los torneos deportivos, extendidos hasta bien entrada la tarde.

Cabra

Con un acto institucional en el salón plenario, el Ayuntamiento de Cabra ha celebrado, como viene haciendo desde hace cuatro décadas, el Día de Andalucía, donde han intervenido los portavoces de cada uno de los diferentes grupos políticos municipales, Unidad Vecinal Egabrense, Ciudadanos, PSOE y PP junto al alcalde, Fernando Priego.

Izado de bandera por el Día de Andalucía en Cabra.

Izado de bandera por el Día de Andalucía en Cabra.

Tras la sesión se ha celebrado el acto de izado de la bandera de Andalucía a las puertas del Consistorio, con la participación de los miembros de la Corporación municipal, representantes de los cuerpos de seguridad del Estado, siendo la Banda de Música de Cabra la encargada de interpretar el himno de Andalucía bajo la batuta de Miguel López León. Después ha tenido lugar un pasacalles por el centro del casco urbano hasta su sede en la plaza Maestro Moral.

A estos actos se ha sumado una fiesta infantil en la Plaza de España y la celebración de la décima Subida Ciclista al Santuario de la Virgen de la Sierra -Trofeo Antonio Gómez del Moral y Gran Premio Grupo Serman-, organizada por la Peña Ciclista Egabrense, que ha contado con la participación de más de 300 ciclistas procedentes de Andalucía, Valencia, Murcia y Extremadura.

Villanueva de Córdoba

En Villanueva de Córdoba, el Día de Andalucía se ha celebrado de forma sencilla, con los símbolos propios de la región y los actos correspondientes.

Lectura del Estatuto de Autonomía, en Villanueva de Córdoba.

Lectura del Estatuto de Autonomía, en Villanueva de Córdoba.

Por un lado, se ha izado la bandera andaluza en el Paseo de Andalucía de la localidad y, por otro, se ha dado lectura al Estatuto de Autonomía de Andalucía, acto en el que han intervenido diferentes asociaciones y colectivos de la localidad. 

El Guijo

El Ayuntamiento de El Guijo, con motivo del Día de Andalucía, ha preparado una amplia programación de actividades para conmemorar con los vecinos este día tan especial.

Puesto de comida durante la celebración del Día de Andalucía en El Guijo.

Puesto de comida durante la celebración del Día de Andalucía en El Guijo.

Entre las actividades de este 28 de febrero, se han realizado talleres y pintacaras, juegos de globoflexia, se han dispuesto castillos hinchables, y se han repartido migas, junto al concierto del cuarteto de música Aldebarán en el Día de Andalucía.

Bujalance

Bujalance ha celebrado el Día de Andalucía con el acto institucional de la izada de la bandera en la Plaza de Andalucía a los sones del himno andaluz.

Entrega de las medallas de Bujalance por el Día de Andalucía a Francisco Navarro.

Entrega de una de las medallas al Mérito Cultural y Artístico a Francisco Navarro.

Seguidamente en el Teatro Español, la alcaldesa, Elena Alba, ha entregado las medallas al Mérito Cultural y Artístico de la Ciudad de Bujalance a los bujalanceños Francisco Navarro Lara y a Francisco Romero Ramírez.

Francisco Lara recibe una de las medallas al Mérito Cultural y Artístico de Bujalance.

Francisco Romero recibe una de las medallas al Mérito Cultural y Artístico de Bujalance.

El primero ha sido director de las orquestas de Málaga, Huelva, Lisboa o Praga y reciente triunfador en la Sala Dorada Musikverein de Viena. El segundo es tenor de la Coral Pedro Lavirgen de Bujalance, que ha actuado en los mejores teatros de España, en la Antologia de la Zarzuela de José Tamayo y en conciertos junto a los más importantes tenores y sopranos. También triunfó recientemente con su voz en la Sala Dorada Musikverein de Viena, dirigido por el maestro Navarro Lara.

Baena

Baena ha celebrado el Día de Andalucía con numerosas actividades deportivas que se han tenido lugar durante la mañana, como torneos de natación, tenis, padel, ajedrez, distintos torneos de fútbol, gimnasia rítmica, etcétera.

Acto institucional en Baena por el Día de Andalucía.

Acto institucional en Baena por el Día de Andalucía.

Este año, el acto institucional con el canto del himno de Andalucía se ha celebrado en el Pabellón Juan Carlos I, en el que han participado los concejales del Ayuntamiento de Baena junto a la alcaldesa. En el acto se ha hecho entrega de los trofeos deportivos.

Hinojosa del Duque

La Plaza de la Catedral de Hinojosa del Duque ha sido punto de encuentro de la Ruta de Bicicletas Clásicas del Club Ciclista La Castana y de la Ruta de Senderismo que ha celebrado la Asociación Entrehinojos en este Día de Andalucía.

Reparto de churros en Hinojosa del Duque por el Día de Andalucía.

Reparto de churros en Hinojosa del Duque por el Día de Andalucía.

Han sido recibidos por el alcalde, Matías González, junto a los concejales Enrique Delgado, Juan Felipe Flores y Lola Martínez. También ha habido churros para todos y actividades deportivas y de animación.

Dos Torres

El Ayuntamiento de Dos Torres ha celebrado el Día de Andalucía con la tradicional firma de convenios de ayudas a los colectivos locales que tiene lugar siempre en esta jornada.

Además, ha habido actuaciones musicales y se han entregado los 7.147 euros donados a Solidaridad Urgente para el reparto a la familias refugiadas de Ucrania que viven en Los Pedroches y material sanitario para repartir en ese país.

Acto por el Día de Andalucía en Dos Torres.

Acto por el Día de Andalucía en Dos Torres.

El Ayuntamiento ha agradecido el esfuerzo hecho por familias, empresas, asociaciones y particulares para realizar esta colecta. Por su parte, la Banda Sinfónica de Dos Torres ha interpretado el himno de Andalucía.

Rute

La entrega de los Premios Villa de Rute centran los actos de celebración del Día de Andalucía en Rute. En esta edición, los galardonados han sido en la categoría de Cultura la escuela Trigo Sucio Arte Samba; en Deporte, José María Garrido Reyes 'Chico', por sus éxitos en carreras de ultra trail; en Relaciones Humanas, la fundación Juan de Dios Giménez, que gestiona la Escuela Hogar del mismo nombre; en Empresa, la Imprenta Rute Celedonio Romero; en trayectoria profesional, el doctor en veterinaria y científico Pedro Sánchez Cordón; y el premio de honor Villa de Rute ha sido para la revista literaria Ánfora Nova, que dirige José María Molina Caballero. 

Foto de familia con Antonio Ruiz en el centro, junto a las personas reconocidas en Rute.

Foto de familia con Antonio Ruiz en el centro, junto a las personas reconocidas en Rute.

El acto comenzó con una reflexión sobre el 43 aniversario de la autonomía andaluza, realizada por la concejala de Educación y Juventud, Sandra González, quien glosó la figura de Blas Infante, como padre de la patria andaluza. El acto finalizó con la imposición de insignias por parte del alcalde ruteño, Antonio Ruiz, a los tres nuevos componentes de la Banda Municipal de Música. Se trata de los jóvenes Julián Galeote Sánchez, Carlos Baena Moyano y Rafael Garrido Jiménez.

Villaralto

El Día de Andalucía se ha celebrado en Villaralto con una buena variedad de actividades para disfrutar entre los vecinos. El alcalde, Ángel Moreno, en primer lugar, ha procedido a leer un manifiesto.

Paella en Villaralto por el Día de Andalucía.

Paella en Villaralto por el Día de Andalucía.

Por lo demás, los vecinos de la localidad han podido disfrutar de diversos juegos, han acudido a homenajes realizados, han escuchado música y han disfrutado de una gran paella.

Peñarroya-Pueblonuevo

Este 28 de febrero se ha celebrado en Peñarroya-Pueblonuevo un homenaje póstumo a Luis Recober. En el primer acto, a las 11.00 horas, ha tenido lugar el descubrimiento de una placa en la que hasta ahora se ha llamado Plaza Granada, que cambia su nombre a Plaza de Luis Miguel Recober.

Proyección de un vídeo en homenaje a Luis Recober.

Proyección de un vídeo en homenaje a Luis Recober.

Con posterioridad, en la Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo, se ha proyectado un vídeo donde se ha recordado a este peñarriblense tan querido por todos a través de imágenes y de palabras.

El Carpio, Villafranca y Villa del Río

La comarca del Alto Guadalquivir celebró el Día de Andalucía entre actividades culturales, gastronómicas e institucionales. En El Carpio se ha rendido homenaje a Blas Infante en la plaza que lleva su nombre y ha tenido lugar la ofrenda floral en el monumento, la interpretación del himno de Andalucía y la entrega del estatuto a los jóvenes que cumplen 18 años.

Ofrenda floral a Blas Infante en El Carpio.

Ofrenda floral a Blas Infante en El Carpio. / Casavi

En Villafranca, además del acto institucional, se repartió potaje a todos los asistentes en el parque de Las Cespedillas. Y en Villa del Río tuvo lugar además el reparto del canto molinero.