MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS

El Ayuntamiento de Fuente Palmera destina 1,3 millones de remanentes para una treintena de obras

La adecuación de la nave del polígono Chacón, entre los proyectos previstos | El Consistorio se reserva 242.269 euros para imprevistos

Obra del muro de contención de la cuesta de La Peñalosa.

Obra del muro de contención de la cuesta de La Peñalosa. / GUZMÁN

El Ayuntamiento de Fuente Palmera va a incorporar 1.330.272 euros al presupuesto municipal de 2023 procedentes del remanente de Tesorería para realizar una treintena de obras y actuaciones en el municipio. El consistorio se reserva 242.269 euros para imprevistos o subidas de precios, por lo que el remanente alcanza la cifra total de 1.572.542.

La incorporación se va a ejecutar por tres vías. A través de una modificación de crédito sobre el presupuesto 2023, en su modalidad de crédito extraordinario, se invertirán 702.046 euros que irán destinados a intervenciones importantes como la adecuación de un espacio en una nave del polígono Chacón para el Ciclo Superior de Diseño y Moda (45.500 euros); la adquisición de un edificio para un nuevo centro cívico en La Ventilla (70.000); la rehabilitación de instalaciones técnicas en el colegio Federico García Lorca (40.000); las obras para el comedor escolar de Silillos (23.620); y el plan de viviendas para las aldeas (135.000).

Asimismo, se llevarán a cabo el asfaltado del polígono Chacón por 48.000 euros; inversiones en zonas deportivas por 47.795; mejoras de caminos por más de 144.000 euros; conservación de vías públicas en Fuente Palmera por 48.000; la rehabilitación de la calle que une el camino de Las Jaras con el núcleo de Silillos por 38.050 euros; y el inicio del estudio y trabajos técnicos del Plan de Ordenación Urbanística por 18.250, entre otras actuaciones.

Mediante suplemento de crédito financiado con remanente de tesorería para gastos generales se van a emplear 98.919 euros en distintas infraestructuras. En la parte nueva del cementerio municipal se construirán unos aseos (11.335 euros), satisfaciendo una demanda de muchos vecinos. Además, se adecentará la calle Molino del Rey de Fuente Palmera (24.833). En mantenimiento de zonas verdes y reposición de parques y jardines se invertirán 30.250 euros. Para pavimentación de vías públicas de las obras PFEA se destinan 12.500 euros; para caminos vecinales y bienes naturales, 13.000; y para el muro de contención de la Cuesta de La Peñalosa, 7.000 euros.

La tercera incorporación de remanente, por decreto y con un montante de 529.309 euros, se aplicará a obras en el polígono Los Fruteros; al soterramiento de la línea eléctrica en Ochavillo del Río; al acondicionamiento del camino de Villalón; a la rehabilitación del Cerro de La Poza; y a abonar diversas facturas.

En el pleno extraordinario y urgente donde se han aprobado por unanimidad estas propuestas, también salió adelante autorizar el gasto plurianual hasta 2026 para la adquisición de un bien inmueble (antiguo Bar Tete) para destinarlo a edificio de usos múltiples y sedes de asociaciones en el núcleo de El Villar. La inversión es de 215.445 euros. 

Sobre todas estas medidas, la concejala de Hacienda, Sonia Rovira, afirma que “optimizando los recursos y controlando el gasto, se puede invertir más y distribuir mejor en toda la Colonia; hay que trasladar a nuestros vecinos que nuestro pueblo es solvente y genera ingresos para seguir mejorando la calidad de vida de todas y todos los ciudadanos”.

Rovira, que ha agradecido el trabajo incansable de las trabajadoras y trabajadores del área de Intervención del Ayuntamiento, añade que “proveedores, trabajadores y empresas cobran en tiempo y forma, lo que repercute en un mayor volumen de negocio y actividad económica en nuestro municipio; somos la primera empresa de la Colonia y debemos dar ejemplo”.

Por su parte, el alcalde, Francisco Javier Ruiz, valoró el superávit de 672.303 euros de 2022 y la estabilidad económica del Ayuntamiento, “que conlleva que podamos aprobar unos presupuestos municipales en el mes de diciembre, que estén en vigor en el mes de febrero y posibilite incorporar más de 1,3 millones de remanente para satisfacer las demandas de los ciudadanos”.

El alcalde también se refirió al nuevo Plan de Ordenación Urbanística para municipios menores de 10.000 habitantes, que se llevará a Pleno en unos días. “Ha llegado el momento de que iniciemos este procedimiento porque hemos establecido los pilares para ello, terminando dos innovaciones urbanísticas que estaban en trámite, el Plan de Accesibilidad Municipal y la ordenanza de regulación de edificaciones de Asimilado a Fuera de Ordenación, vamos a acometer el primer Plan de Vivienda y nuestra Agenda Urbana recoge que toda la sociedad y los partidos políticos queremos un urbanismo global e integrador en la Colonia”, sentenció.