EL PLENO APRUEBA LAS CUENTAS DEL PRESENTE EJERCICIO

El presupuesto municipal de Priego supera los 21 millones y crece un 8,40%

El PSOE argumenta su voto en contra al calificar las cuentas como «irreales»

Un momento del pleno ordinario celebrado este jueves en Priego.

Un momento del pleno ordinario celebrado este jueves en Priego. / R.C.C.

Rafael Cobo

Rafael Cobo

El Pleno de la Corporación municipal de Priego de Córdoba aprobaba en la sesión de este jueves, con los votos a favor del PP y Ciudadanos y el voto en contra del PSOE, el presupuesto para 2023, que asciende a 21.103.680,89 euros en ingresos y 20.954.701,03 euros en el capítulo de gastos.

Durante la exposición del expediente, la presidenta del Área de Hacienda, María del Carmen Pacheco, señaló el incremento del 8,40% con respecto al presupuesto del pasado año que se ha producido en los ingresos, especialmente en los corrientes, que han experimentado una subida del 7,78% con respecto a 2022 debido, fundamentalmente, a la evolución de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).

En cuanto a los ingresos, la edil señalaba que también ha aumentado el importe del préstamo para inversiones, que alcanza los 900.000 euros, con la intención de hacer frente a las aportaciones en los proyectos Edusi que finalizan en el presente ejercicio, e igualmente para realizar una inyección de capital a la empresa Aguas de Priego con la finalidad de mejorar su situación financiera.

En relación a los gastos, Pacheco indicaba que el aumento con respecto a 2022 es del 8,28%, destacando en este sentido la subida del 7,17% de los gastos corrientes. Dentro de estos destaca el capítulo de personal, que se eleva a 10,7 millones de euros, mientras que la cuantía de las inversiones reales, en las que se incluyen 28 actuaciones en distintos ámbitos, es de 1.026.573,94 euros.

La mayoría que ostentan el PP y Ciudadanos servía para aprobar unas cuentas que, desde el PSOE, fueron calificadas como «irreales» por su portavoz, José Manuel Mármol, que hizo alusión al incremento de la deuda y a los 300.000 euros que se han cogido de la empresa de servicios, «para maquillar el presupuesto». 

El Ayuntamiento recepciona una nueva intervención en el Castillo

Por otro lado, el Ayuntamiento de Priego firmaba este jueves el acta de recepción de las obras de conservación y restauración de las torres 5, 6 y 8, así como en los lienzos 6, 7 y 8 del Castillo de la localidad, que conforman en su conjunto el alzado suroeste de la fortaleza.

La cuantía de la actuación se ha elevado a 242.534 euros, de los que el 75% ha sido aportado por el denominado 1,5% Cultural, asumiendo el Consistorio el 25% restante La intervención es extraordinariamente interesante desde el punto de vista de la arqueología de las estructuras arquitectónicas, ya que en ella se encuentra una síntesis de la fortificación prácticamente desde que esta se construyó, en el siglo IX, hasta la segunda mitad del siglo XV.

La recuperación parcial de la cámara interior de la torre seis y de su adarve, que antes era inaccesible y ahora puede ser visitable, y la unión del lienzo de muralla uno con el lienzo siete son dos de los hitos más significativos de la actuación que se ha realizado.