Memoria Histórica

Inaugurado el Rincón de la Memoria en la biblioteca de Aguilar

Incluye unos 40 ejemplares que versan sobre la provincia de Córdoba

Un momento del acto celebrado en la  biblioteca de Aguilar.

Un momento del acto celebrado en la biblioteca de Aguilar. / G. ALBORNOZ

Gema Albornoz

Gema Albornoz

La Biblioteca Municipal de Aguilar de la Frontera ha inaugurado el Rincón de la Memoria con unos 40 ejemplares sobre la memoria histórica de la provincia. Una estantería en acero, diseñada por módulos y cuya idea surge del Departamento de Memoria Democrática de Diputación y la asociación pontanense Contracultura. Para su inauguración se ha celebrado un acto con alumnado de 2º de Bachillerato del IES Vicente Núñez; la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores; el delegado de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández; el historiador, cronista y archivero municipal, Diego Igeño; y Antonio Cabello, de 90 años, "la representación viva de lo que supone la memoria", según indicó la alcaldesa, cuyo padre fue diputado provincial, teniente de alcalde de Aguilar y represaliado y fusilado en agosto de 1936.

Carmen Flores recordaba la importancia de "dónde venimos, de la historia real, no la que nos cuentan", "vamos a conocer para el futuro, sin olvidar el pasado", añadió.

Ramón Hernández dio las gracias al instituto y al Ayuntamiento por la organización del acto y, entre los objetivos del Departamento de Memoria Democrática, mencionaba que se encuentran "sacar del olvido los restos de, por ejemplo, Antonio Cabello y que pudieran darle un enterramiento digno", y "recuperar todas las historias que había ocultas".

Por su parte, Diego Igeño enfatizaba la importancia de "realizar preguntas sobre lo que nos rodea", así como "realizar un viaje en el tiempo que nos propone la historia y esa biblioteca de la memoria", sin movernos de nuestro propio pueblo y "la justicia" del recuerdo de la propia historia.