BALANCE DE MARÍA JESÚS BOTELLA

La Consejería de Salud tiene en ejecución o en proyecto inversiones por 54 millones en la provincia de Córdoba

La delegada cita como prioridades los centros de Iznájar, Añora y Villarrubia

La delegada de Salud, María Jesús Botella.

La delegada de Salud, María Jesús Botella. / CÓRDOBA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha hecho este jueves balance de todas las actuaciones en infraestructuras que está acometiendo o tiene previstas la Consejería de Salud en la provincia de Córdoba y suponen una inversión de 54,1 millones de euros.

Por otro lado, ha señalado que, además todas las que están en este bloque ya en marcha, existen otras incluidas en el plan de actuación de la Junta pero para las que se carece de financiación por ahora, aunque la delegación las tiene marcadas como prioritarias. Estos proyectos son el centro de salud de Iznájar, el de Añora, el de la barriada cordobesa de Villarrubia, la reforma de las plantas 4 y 5 del centro de la Avenida de América de Córdoba o el de proximidad y las urgencias de Priego, además del centro de proximidad de Lucena.

Así, entre las obras que ya se están acometiendo figura el centro de salud de Montoro, con una inversión de 4,9 millones, que podría estar terminado en mayo; la reforma y ampliación de las urgencias del hospital del Valle de los Pedroches, con una inversión de 2,7 millones, que se espera que este acabada en junio.

Ha señalado que ya está terminado el servicio de Anatomía Patológica de Cabra, con un importe de 345.330 euros y está próxima la conclusión del bloque quirúrgico del mismo centro, con un presupuesto de 3,7 millones.

La delegada ha señalado que hay otras obras o proyectos que no llevan el mismo ritmo, porque se han retrasado por “causas ajenas” a la Junta, sobre todo por la petición de revisión de presupuesto de las constructoras adjudicatarias, cuyos convenios hubo que resolver. Así se encuentra el nuevo centro de salud de Villanueva de Córdoba, con una inversión prevista de 3,6 millones y que finalmente acometerá la empresa pública Tragsa a partir de julio.

En la misma situación se encuentra el nuevo centro de salud de Alcolea, cuya nueva licitación ya ha concluido y está pendiente de adjudicación o las obras del materno infantil del Reina Sofía, que están de nuevo en licitación por un valor de 23 millones, pero que se ha retrasado a un día de cerrar el periodo por la reclamación de una de las empresas que optan a la obra.

En cuanto a otras obras que están pendientes de iniciar el proceso de licitación, la delegada ha nombrado el nuevo centro de salud de Bujalance, por 6,1 millones; la ampliación del hospital de Montilla, por cinco millones y el centro de Salud del barrio del Naranjo en Córdoba, por 2,6 millones. A todo ello, indicó, hay que unir las dotaciones del Hospital de Palma del Río, que se va a ir completando por fases, y en el que además de la construcción con 15 millones, la dotación actual ha supuesto una 3 millones de euros.