LA COFRADÍA RETOMA EL PROCESO DE LA SOLICITUD OFICIAL

Piden en Lucena que se reconozca a la Virgen de Araceli como patrona del campo andaluz

Convenio municipal con la Universidad Pablo de Olavide sobre Agenda Urbana

Un momento de la procesión de la Virgen de Araceli del año 2022.

Un momento de la procesión de la Virgen de Araceli del año 2022. / Manuel González

La cofradía de la Virgen de Araceli relanza la obtención de apoyos que fortalezcan la solicitud para oficializar el patronazgo del campo andaluz para la titular mariana que, desde 1792, es patrona de Lucena. En 1955, Fray Albino, obispo de Córdoba, proclamó, a viva voz, esta protección regional al término de la romería de subida, en el santuario de Aras. 

A partir de 2019, la junta de gobierno ha reactivado la petición de respaldos. Y, este último martes, con la abstención de IU, el Ayuntamiento aprobaba su adhesión. 

En el mismo Pleno, el Ayuntamiento avanzó con la denominación de espacios públicos a ciudadanos que reúnen singulares y excepcionales méritos. Los nombres de José Luis Huertas y Juan Romero, precursores de la eliminación de barreras arquitectónicas, rotularán sendos itinerarios accesibles.

En tercer lugar, los jardines ubicados entre las calles Zagrilla, Montilla y Priego recibirán el nombre de Enrique Cuenca López, referente en el ámbito cofradiero y que encarnó una actitud plenamente «humana y altruista».

En el capítulo de mociones, por unanimidad resultaron validadas la tramitación del expediente para adherir a la ciudad de Lucena al Consorcio Nacional del Bombo el Tambor, formulada por el PP; y la petición de aumento del personal de psiquiatría y psicología en el sistema sanitario andaluz, defendido por Ciudadanos. Igualmente, resultaba ratificada, con los votos del PSOE y la abstención de Cs, una moción de IU en defensa de la sanidad pública andaluza. 

Por otra parte, el Ayuntamiento y la Universidad Pablo de Olavide trabajan conjuntamente en la planificación estratégica de la ciudad. Se trata de un convenio suscrito, entre ambas partes, que sustenta la creación del Observatorio Urbano de Lucena, con un total de 140 recopilaciones de datos; la celebración de la Escuela de Otoño de Agenda Urbana, junto a la Universidad de Córdoba; y la realización de prácticas por parte de alumnos de varios grados en la unidad municipal vinculada a la Agenda Urbana.