Organizado por el movimiento Desde Siempre para Siempre

Un congreso muestra en Pozoblanco historias de superación para educar en valores a los jóvenes de Los Pedroches

Recaudan 5.150 euros, que se destinan a la asociación Sonrisa de Lunares

Ochocientos estudiantes de los municipios de Dos Torres, Villanueva de Córdoba y Pozoblanco han participado este miércoles en el cuarto congreso Educando en Valores, organizado por la fundación Desde Siempre para Siempre con, entre otros apoyos, los del Ayuntamiento de Pozoblanco y Covap. Entre los invitados estuvieron los alcaldes de los tres municipios, los delegados de Inclusión Social, Juventud y Familias; de Turismo; de Educación; el director general del Imdeec; el director general de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Junta de Andalucía y el presidente de Covap.

El objetivo principal del congreso fue apostar por una educación integral, en la que primen valores como la empatía, la resiliencia, la gestión de las emociones --sobre todo en situaciones adversas--, la lucha, la responsabilidad, entre otras, todo ello por medio personas y testimonios inspiradores. Dio su testimonio, entre otros, el tenista en silla, abogado e influencer Cisco García, quien tuvo un accidente en la nieve y a raíz de ello se convirtió en el deportista que hoy se conoce. Para el conferenciante, la adaptación rápida a las nuevas situaciones es fundamental para conseguir salir de los momentos difíciles. 

Antes, el joven de 19 años Pedro Gallego, al que atropelló un coche con 12 años y en menos de un año tuvo 40 operaciones, relató su experiencia y lanzó un mensaje de superación a los presentes. En el congreso también participó el conferenciante, escritor y actor Ángel Rielo, quien quiso transmitir que «la responsabilidad de ser feliz corresponde a cada individuo».

Abrió el congreso el cantante Luis Muñoz con el nuevo himno del evento. Además, la pintora Eva Vega pintó en directo, con la colaboración de los alumnos de cada uno de los centros educativos presentes, una encina con los valores del congreso que plasmó en un cuadro que la organización regaló a Covap. 

Los participantes también disfrutaron con la joven cantante a Laura Bautista y el bailarín y coreógrafo Jorge Safer, también acompañado en el escenario por un grupo de estudiantes. 

La organización del congreso ha recaudado 5.150 euros de la venta que los estudiantes han realizado de unas pulseras solidarias, una cantidad que va destinada a la asociación Sonrisa de Lunares, que trabaja con niños enfermos y sus familias.