JUAN RAMÓN VALDIVIA DA A CONOCER EL PROGRAMA EN SEVILLA

Caminos de Pasión presenta las actividades durante la Cuaresma y la Semana Santa

Destaca el concurso de poesía y la asistencia al congreso europeo que se celebrará en Palermo

Presentación de los actos de Cuaresma y Semana Santa de Caminos de Pasión.

Presentación de los actos de Cuaresma y Semana Santa de Caminos de Pasión. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El presidente de Caminos de Pasión y alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia, ha presentado este miércioles en un acto celebrado en Sevilla Vivir la Cuaresma en Caminos de Pasión: El preámbulo a la Semana Santa, programación que aúna el conjunto de actividades que se desarrollará en los municipios de la ruta Caminos de Pasión durante las próximas semanas, sumado a algunas actividades que organiza la propia ruta.

Valdivia ha subrayado la importancia para la Ruta Caminos de Pasión de «la Cuaresma que iniciamos, cuarenta días en los que nuestros municipios se centran en los preparativos de su Semana Santa y en los que se celebran multitud de eventos que conjugan cultura, religión y tradición».

Así, explicó las principales actividades que se desarrollarán en todos los municipios de la ruta durante los cuarenta días de Cuaresma, entre las que se incluyen el Concurso de Poesía Elegía de Pasión y la octava Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa, organizadas por la propia ruta.

Asimismo, ha resaltado que “la Cuaresma nos permite, turísticamente hablando, desestacionalizar la Semana Santa, pudiendo vivir los cuarenta días antes a través de un sinfín de tradiciones que se alzan como símbolos de un patrimonio vivo, tangible e intangible”. Asimismo, ha resaltado que “nuestra ruta alberga modos muy distintos de celebrar la Semana Santa con la conservación de ritos y música propios que marcan tradiciones muy distintas de celebrar esta tradición”, como es el caso de la zona de Córdoba y Jaén caracterizada por la fusión entre Oriente y Occidente o las representaciones y escenificaciones vivientes bíblicas, y la zona de Sevilla que conserva un modelo sevillano y un patrimonio de artecofrade escultórico y de enseres de primer nivel. 

Además, como miembro de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, Caminos de Pasión participa en actividades para la preservación, cooperación europea y divulgación en torno a esta tradición, estando actualmente en proceso de certificación como Itinerario cultural europeo (www.holyweekeurope.com). En este sentido, participará en el segundo Congreso Europeo de Semana Santa que la Red Europea organiza este año bajo el título La Semana Santa y Pascua en Europa: De lo local a lo universal que tendrá lugar durante los días 2 y 3 de marzo de 2023 en el Palazzo Reale y Oratorio di Santa Elena e Costantino de Palermo, Sicilia (Italia). Este foro se concibe para abordar la Semana Santa y Pascua en Europa desde una perspectiva global, buscando destacar los elementos históricos y rituales compartidos, así como el estudio de la vigencia de las celebraciones de Semana Santa en el ámbito europeo.

La Ruta Caminos de Pasión está integrada por diex municipios andaluces, entre los que están los cordobeses de Baena, CabraLucena, Priego de Córdoba y Puente Genil.