Serán dos líneas con nueve servicios de lunes a viernes, y siete sábados y domingos

El autobús urbano de Palma del Río inicia su servicio a la estación de tren el lunes 20 de febrero

Alcanza a los polígonos industriales, el polideportivo y el hospital

La alcaldesa y los concejales presentan el servicio en la estación de tren de Palma del Río.

La alcaldesa y los concejales presentan el servicio en la estación de tren de Palma del Río. / E. MANZANO

El próximo lunes, 20 de febrero, el autobús urbano de Palma del Río cubrirá el servicio hasta la estación de tren, situada a unos dos kilómetros del casco urbano. Atenderá nueve servicios de lunes a viernes, y siete los sábados y domingos. Así lo ha destacado este jueves la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, tras la renovación por licitación del transporte público, que asciende a 135.000 euros. Por otro lado, la primera edil subrayó que alcanza también a los polígonos industriales con parada en Mataché y en Garrotal, la zona polideportiva, el centro de salud y el hospital

Detalló que son dos líneas: la que cubre la estación de tren con sus 8 paradas habituales, y una segunda línea, que cubre el casco urbano desde la avenida de la Paz, por Amor de Dios a avenida Fray Albino (barriada de Dragados), María Auxiliadora, polideportivo, barriadas de El Pandero, Eloy Viro a centro de salud, y otro circuito que recorre el hospital, centro de salud a zona centro por calle Ancha, San Francisco, avenida Andalucía, barrios de La Soledad y V Centenario. 

Caro de la Barrera pidió paciencia a los vecinos en la adaptación a estos circuitos por si necesitan ajustes, tras comprobar su funcionamiento. El transporte urbano es gratuito para mayores de 65 años, personas con discapacidad (los autobuses están equipados con elevadores a la movilidad reducida), pensionistas y menores de 12 años. El precio del billete es de 1 euro y existen bonos.

La alcaldesa recordó que el autobús era un servicio gestionado por la Junta de Andalucía, «una competencia que siempre ha ejercido la Junta y que nos dice que ya no es de su competencia», por lo que ahora «la asume el Ayuntamiento». La primera edil considera que «Palma necesita este sistema, un transporte público que llegue a todos los equipamientos», subrayando que «hay que combatir el cambio climático, estar en el paradigma de una movilidad sostenible».

El autobús a la estación --de uso exclusivo para esta ruta-- tiene 24 plazas y el del casco urbano, 18. Desde la empresa adjudicataria Autotransportes San Sebastián, su gerente, Antonio Nadales, precisó que los conductores son de Palma y que se ha contratado un mecánico específico tras haber conseguido la licitación del servicio. La empresa cuenta con una cochera y taller propio en la ciudad y con 12 trabajadores.