EL MINISTERIO DE transportes se COMPROMETIÓ A PONERLO EN MARCHA ESTA PRIMAVERA

La Junta de Andalucía aportará las lanzaderas al servicio de trenes de proximidad del Valle del Guadalquivir

Se diseñará un protocolo a tres bandas para coordinar el horario del autobús con el ferroviario | Los ayuntamientos esperan que el Gobierno difunda la propuesta de horarios en los próximos días

Imagen de archivo de un tren detenido en la estación de Palma del Río.

Imagen de archivo de un tren detenido en la estación de Palma del Río. / CÓRDOBA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía se ha sumado también al proyecto del servicio de proximidad ferroviaria del Valle del Guadalquivir cordobés. En concreto, la Junta ha mostrado su intención de asumir el diseño y la puesta en marcha del servicio de lanzaderas de autobuses que unirán los distintos municipios con las estaciones de tren.

Esta predisposición fue apuntada por los responsables de la Consejería en una reunión celebrada al efecto el pasado día 12 de enero entre el Ministerio de Fomento, el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir y la Consejería. El objetivo es que la Junta, administración competente en los servicios de transporte por carretera, se haga cargo del citado servicio de lanzaderas, para el que, según ha señalado a este periódico el presidente del GDR, Emilio Martínez, se ha de diseñar un protocolo a tres bandas para armonizar los servicios de autobús con los de ferrocarril.

Desde la Junta se ha confirmado tal extremo y se apunta que se han emplazado a nuevos encuentros para dar forma el procedimiento. De todas formas, dicho protocolo estará supeditado a que el Ministerio de Fomento dé a conocer al propuesta de horarios para el nuevo servicio ferroviario, que no será calificado ni como cercanías ni como media distancia, sino con la nueva nomenclatura de «proximidad».

Este aspecto es algo que preocupa a alguna de las partes implicadas por considerar que, si no tiene la catalogación de cercanías, habrá de diseñarse un modelo de tarifas específico y que garantice precios asequibles para el público para que sea interesante el uso de este servicio, que tiene reconocida la Obligación de Servicio Público por el Gobierno.

En cuanto a los horarios, la demanda de los municipios integrados en el GDR es que se incrementen las frecuencias de modo que se cubran las necesidades de desplazamiento de los vecinos hacia la capital en horarios que les garanticen la resolución de sus gestiones, visitas médicas, empleo, estudios, etcétera.

Las fuentes consultadas indican que la propuesta de horarios se publicará en los próximos días, puesto que la intención del Ministerio es la de poner en marcha el servicio en primavera, tal y como se informó en un principio. Respecto a las frecuencias, el primer documento que se manejaba en junio recogía aumentar en 4 los servicios en cada dirección (Palma del Río y Villa del Río). De ese modo habría 11 frecuencias entre Córdoba y Palma y 8 entre la capital y Villa del Río, aunque todavía no ha quedado plasmado sobre ningún documento, porque, al parecer, se bajaran diversas opciones, entre las que figuran alargar algunos de los servicios del metrotrén de la capital.

En los Presupuestos Generales del Estado se recoge una partida de unos 2 millones de euros con la finalidad de poner en marcha las lanzaderas. En el proyecto presentado por el Ministerio se recoge la necesidad de adecuar las estaciones de Almodóvar y Montoro para el uso de sus vecinos. Sin embargo, estas actuaciones no se podrán acometer en un primer momento, de modo que los citados apeaderos no se podrán usar en una primera etapa del servicio.

Suscríbete para seguir leyendo