TRABAJADORES Y SINDICALISTAS ASISTEN A LA SESIÓN

El Pleno de la Diputación de Córdoba muestra su apoyo a los trabajadores de LCG Fruits de Palma del Río

Un acuerdo unánime pide a las administraciones que tomen cartas en el asunto

Los trabajadores de Hacienda Local, en el pleno. En primer término, el grupo de Izquierda Unida.

Los trabajadores de Hacienda Local, en el pleno. En primer término, el grupo de Izquierda Unida. / CÓRDOBA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado este miércoles, por unanimidad, una proposición presentada por el grupo de Izquierda Unida, en apoyo de los trabajadores de la empresa LGC Fruits de Palma del Río, que han sido despedidos y no han recibido su indemnización, al tiempo que la empresa se ha declarado en concurso de acreedores. La propuesta reclama a las distintas administraciones que intervengan para dar solución al conflicto.

Para dar cobertura a esta petición, un grupo de trabajadores y la secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego, han acudido al pleno y se han sumado a las comparecencias previas, en las que Ramón Hernández, portavoz de IU, hizo la defensa de su propuesta.

En concreto, la proposición, además de mostrar el apoyo de la institución provincial a la plantilla, solicita a la Subdelegación del Gobierno “su apoyo a la investigación de las presuntas irregularidades que se han podido cometer por parte de LCG Fruits”; “solicitar a la delegación de Empleo de la Junta de Andalucía su apoyo para hacer cumplir la legislación laboral” en la citada empresa; instar a las consejerías de Agricultura y Política Industrial de la Junta a que “trabajen conjuntamente con los ministerios homólogos en la búsqueda de posible inversores para la fábrica de zumos situada en Palma del Río y promuevan un posible acuerdo”.

La moción pretendía ser también una llamada en defensa del sector industrial de Palma del Río, muy vinculado a la actividad citrícola, en el que se están viendo constantes cierres de empresas que se llevan el proceso productivo a otras provincias. En el caso de LGC Fruits los trabajadores denuncian que “han sido despedidos de forma improcedente y argumentan que el ERE se hizo sin presentar las cuentas del 2021 y 2022 debidamente auditadas, lo que impediría alegar causas económicas, productivas, organizativas ni estructurales”.

Hacienda Local

Por otro lado, de nuevo los trabajadores de Hacienda Local, entidad dependiente de la Diputación, han vuelto a protestar en el pleno para reclamar equiparación salarial con el resto de trabajadores de la institución provincial. Al respecto, la vicepresidenta segunda y delegada de Hacienda de la Diputación, Felisa Cañete, y el presidente, Antonio Ruiz, han indicado que se han solicitado sendos informes jurídicos y económicos para ver la viabilidad de asumir dichas peticiones.