EL ATAQUE SE PRODUJO EN LA MADRUGADA DEL MIÉRCOLES

Los sistemas informáticos de la Diputación de Córdoba sufren un ciberataque

Eprinsa y el Centro Criptológico Nacional trabajan para dar respuesta a la incidencia

Fachada de la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa).

Fachada de la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa). / CÓRDOBA

La Empresa Provincial de Informática (Eprinsa) de la Diputación de Córdoba se encuentra trabajando desde el pasado miércoles en la resolución del ataque de seguridad sufrido la madrugada de ese mismo día en los sistemas de información de la institución provincial.

El presidente de Eprinsa, Víctor Montoro, ha explicado que “esta incidencia de seguridad se ha comunicado al Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), centro de alerta y respuesta nacional que se encarga de cooperar y ayudar a responder de forma rápida y eficiente a los ciberataques. Junto a este servicio estamos trabajando para determinar en qué ha afectado este ataque o en qué podría afectar”.

En concreto, durante la jornada de ayer jueves, se notaron algunas deficiencias en páginas de la Diputación, como el Boletín Oficial de la Provincia y en las de todos los organismos autónomos de la institución provincial.

No se ha perdido toda la información

“Sí podemos garantizar que, a pesar del estrés al que han estado sometidos los sistemas informáticos, toda la información de los distintos departamentos y delegaciones de la Diputación de Córdoba no se ha perdido, puesto que contábamos con copias de seguridad”, ha manifestado Montoro.

De igual modo, ha continuado el también delegado de Administración Electrónica de la institución, “estamos trabajando para que sigan funcionando los servicios que no se vieron afectados y estamos restableciendo ya los que quedaron sin funcionar”.

A pesar de este ataque informático, que han sufrido recientemente otros muchas administraciones públicas, como el Gobierno de Navarra, el sistema de nóminas del Ayuntamiento de Granada y el de Castellón, “en Eprinsa contamos con unos excelentes niveles de seguridad y con un equipo humano que no ha parado de trabajar para conseguir salir al paso de la situación”, sentenció.

En el caso de Navarra, que se produjo en el mes de mayo del año pasado, se pudo detectar que el ataque tenía su origen en Lituania y fue calificado como de tipo Ransomware, que consiste en entrar en un sistema y encriptarlo. En aquel caso, también se requirieron los servicios del Centro Critpológico Nacional.

El de la Diputación de Córdoba no ha sido el único ciberataque sufrido por una institución pública de Europa esta semana, porque también la Universidad de Zúrich (Suiza), sufrió un ciberataque «grave» que pretendía bloquear los principales sistemas de la institución académica.