Regreso al plan original

Los vecinos aceptan que se mantenga el paso sobreelevado de la calle Zagrilla de Lucena que provoca inundaciones

Una reunión relaja las divergencias y el Ayuntamiento actuará en la red de saneamiento

Paso sobreelevado de la calle Zagrilla en Lucena.

Paso sobreelevado de la calle Zagrilla en Lucena. / M. GONZÁLEZ

Segundo viraje del Ayuntamiento de Lucena en la mitigación de las inundaciones que afectan, desde septiembre de 2021, a las calles del entorno de la vía Plaza del Mercado. En el Pleno del pasado martes, ante la acalorada protesta vecinal, el alcalde, Juan Pérez, en contra de la opinión de su concejal de Obras, César del Espino, aceptaba la eliminación de un paso sobreelevado en la calle Zagrilla. Una estructura fuertemente criticada por los habitantes en esta zona al focalizarla como causa única de la entrada de agua a sus viviendas, coches y locales privados

Finalmente, una última reunión celebrada este mismo jueves en el emplazamiento concernido, con la presencia de técnicos municipales, lograba convencer a los residentes afectados y el Consistorio retoma el plan original, consistente en la ampliación de los cauces de saneamiento. Por ejemplo, en la calle Montilla aumenta el diámetro de 16 a 40 centímetros. La reestructuración global implica contenciones y derivaciones y actuaciones subterráneas y superficiales. Desde el Ayuntamiento se comprometen a eliminar definitivamente el paso sobreelevado si continúan las inundaciones tras las intervenciones.

En el pleno, Del Espino discutía la teoría exclusiva del paso sobreelevado y extendía las deficiencias al conjunto de la red de saneamiento porque "no es un caso puntual" y enfatizó la presencia de "mallas". El edil socialista esgrimía que desde hace dos meses hasta cuatro técnicos estudian las actuaciones que se podrían materializar. Algunos de los tramos ya se han "recalculado" y, en otros casos, ha comenzado la redacción del proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo