LA ROMERÍA SE CELEBRARÁ EL DÍA 12 DE FEBRERO

Amplio programa de actos por la romería de traída de la Virgen de Luna a Pozoblanco

El obispo presidirá la misa conmemorativa del 75 aniversario de la llegada de la actual imagen

Imagen de la romería de traída de la Virgen de Luna del año 2021.

Imagen de la romería de traída de la Virgen de Luna del año 2021. / ANTONIO J DUEÑAS

El Ayuntamiento de Pozoblanco y la Cofradía de la Virgen de Luna han hecho público el programa de actividades que se desarrollará este año alrededor de la tradicional romería de traída de la Virgen de Luna que se celebrará el domingo 12 de febrero y que conjuga el ritual tradicional que sigue la cofradía con el programa de actividades paralelo organizado por el Consistorio.

El programa tiene como preludio el viernes 4 de febrero la conmemoración del 75 aniversario de la llegada de la actual imagen de la Virgen tallada en unos talleres valencianos, un hecho que tuvo lugar un 1 de febrero de 1948. La efemérides  se celebrará con una misa conjunta entre fieles de Pozoblanco y  Villanueva de Córdoba que estará presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. La celebración tendrá lugar en el santuario a las cinco de la tarde  con una procesión previa a la eucaristía y la participación del Coro Romero Voces de la Sierra de Pozoblanco junto con la Coral San Miguel y el Coro Romero Virgen de Luna ,ambos de Villanueva de Córdoba.  Ese mismo  sábado se entregará la placa a la calle mejor engalanada en la procesión de la patrona del año  2022 cuyo premio ha recaído en la calle  San Antonio.

Tambor de la cofradía de la Virgen de Luna

Dentro del programa organizado con motivo de la romería mariana en Pozoblanco, el martes 7 de febrero, se celebrará el acto de recepción oficial del Ayuntamiento al pregonero de este año, el sacerdote pozoalbense Fernando Luján, mientras que el miércoles se ha programado el reconocimiento a los porteadores de la Virgen. El jueves saldrá por vez primera el Tambor de la cofradía de la Virgen de Luna, que anuncia cada año la llegada de la fiesta recorriendo las calles de Pozoblanco acompañado de niños que ejecutan el baile tradicional a su son en la puerta de los cofrades quienes reparten golosinas entre los más pequeños. Desde el Ayuntamiento se ha anunciado que este año, de  lunes al miércoles, los niños podrán recoger sus tambores en la Oficina de Turismo con el fin de que puedan acompañar al Tambor de la cofradía. El viernes 10 de febrero se celebrará por la mañana una romería destinada a las personas de la tercera edad que consistirá en la asistencia a una misa en el santuario y el regalo de un hornazo, y por la tarde volverá a salir el tambor. Ya por la noche, a partir de las nueve menos cuarto se celebrará en el Teatro El Silo el pregón de esta festividad.

El sábado previo a la romería, día 11, está previsto el acto de despedida del carro de la comida a las 13.00 horas y a mediodía la tradicional aparcería junto a la VIII Muestra Gastronómica, en la que participan los establecimientos hosteleros del municipio. El domingo llegará finalmente el día de la romería, cuyo dispositivo de acceso, seguridad y tráfico se detallará la próxima semana. Las fiestas de la Virgen de Luna concluirán el día 13 con la tradicional eucaristía y la procesión por la calles del municipio. A todas estas se unen diversos talleres y concursos.

Por otro lado, este miércoles será el día dedicado a los hornazos, el dulce típico que los niños de Pozoblanco ofrecen cada año a la Virgen de Luna. También habrá un concurso de dibujo para los más pequeños, que se podrán entregar del miércoles 8 al jueves 10 en la Oficina de Turismo, y otro de relatos, que se podrán presentar en los centros escolares.

El alcalde, Santiago Cabello, ha explicado que se vuelve a apostar por la divulgación de esta tradición entre los más pequeños, para favorecer el contacto intergeneracional, potenciar una romería segura y respetuosa con el singular entorno natural que rodea a la ermita, así como el camino a pie o en carroza hasta el santuario.