APROBADA UNA BONIFICACIÓN DEL 50% EN LOS BONOS DEL AUTOBÚS URBANO

La seguridad ciudadana centra el debate en el pleno de Puente Genil de enero

La oposición pregunta por los efectivos de Policía Local disponibles

Un momento del pleno celebrado este lunes en Puente Genil.

Un momento del pleno celebrado este lunes en Puente Genil. / REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

La seguridad ciudadana tuvo una importante presencia en el pleno ordinario celebrado este lunes por el Ayuntamiento de Puente Genil. En concreto, en el turno de ruegos y preguntas los grupos de la oposición (PP e IU) centraron en esta materia sus intervenciones.

Así, el portavoz de IU, Jesús David Sánchez, preguntó si el equipo de gobierno iba a mantener una plantilla con 34 policías, en lugar de los 53, que, según indicó, son los que le corresponden a Puente Genil. También criticó y preguntó por los motivos que llevan a contabilizar «que un 20% de los policías está de baja laboral». En última instancia reclamó soluciones estructurales al problema y solicitó que se convoquen las plazas de agentes que actualmente están en excedencia.

Por su parte, el portavoz del PP, Sergio Velasco, preguntó los motivos por los que «no se ha ejecutado la partida de inversión de 60.000 euros del presupuesto de 2021 para la instalación de cámara. También se quejó de que de los 50 guardias civiles destinados a Puente Genil, «sólo están operativos unos 36. De los 42 policías locales en plantilla, sólo están disponibles 34». Y recordó que la situación delicuencial «en nuestro pueblo está alcanzando niveles alarmantes, que ponen de manifiesto que los datos de criminalidad en Puente Genil han subido un 32,9%».

El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, José Antonio Gómez, dio respuesta a las preguntas e informó de que el agente que está destinado a las redes sociales de la Policía y del Ayuntamiento es «una persona que casualmente no puede prestar servicio en la calle, por la edad que tiene, está en segunda función». Respecto a la cifra de agentes de la RPT, negó el concejal de Tráfico que la cifra de 53 agentes fuera correcta.

Por otro lado, Gómez negó que se puedan sacar las plazas de excedencia, ya que no se pueden hasta que pasen dos años, por lo que no será posible hasta febrero de 2025, y «las incluiremos en la Oferta de Empleo Público de este año». Lo que sí está en marcha, apuntó, es el procedimiento para cubrir tres agentes y dos oficiales y recordó que desde el año 2014 se han sacado un total e 36 plazas. «En total, la plantilla es de 24 agentes pero tenemos varios de baja», aclaró.

Planteó, sobre la solicitud de cámaras de seguridad, que «se podría empezar por una fase piloto y con los remanentes de 2022 y podemos poner en marcha la primera fase de 5 cámaras en los accesos al municipio».

El concejal se refirió también a la oleada de robos, señalando que «desde que tuvimos conocimiento del incidente en Ribera Baja se han redoblado los esfuerzos de las patrullas en la calle. Una patrulla se destina al control en las aldeas y en horario nocturno se van a implementar tres patrullas, una para el casco urbano y dos para urbanizaciones y aldeas». Además, manifestó que «el pasado fin de semana empezaron a hacer controles estáticos, que se reforzarán esta semana». Al mismo tiempo añadió Gómez que «la Policía está haciendo su trabajo, deriva a los detenidos a la Guardia Civil para que después actúe la Justicia».

Por otro lado, en la misma sesión se acordó por unanimidad, la modificación de la ordenanza del servicio de transporte urbano de viajeros, que recoge la bonificación temporal del 50% en la tarifa existente para los distintos abonos.