Celebran en el Día Mundial de los Humedales que se haya revertido la situación

Restauran la laguna de Cortijo Viejo en Baena

Groden-Ecologistas en Acción había denunciado su deterioro continuado

Imagen de la laguna de Cortijo Viejo tras la restauración.

Imagen de la laguna de Cortijo Viejo tras la restauración. / CÓRDOBA

Groden-Ecologistas en Acción celebra en el Día Mundial de los Humedales la restauración de la laguna de Cortijo Viejo, localizada en el término de Baena. El grupo ecologista informa que el 19 de septiembre de 2022 el pozo que actuaba como drenaje en la laguna de Cortijo Viejo fue definitivamente desmantelado y sellado mediante el vertido de casi 27.000 kilos de arena inerte. «Se ponía así el punto y final a una situación de deterioro continuado de este humedal». Antes del sellado del pozo, los propietarios tuvieron que eliminar los caballones construidos para la plantación de olivos y retirar buena parte de la capa superficial de tierra que habían vertido en años anteriores en el vaso lagunar para disminuir y evitar el periodo de inundación de la laguna. Para ello, previamente, la tapa de hormigón que cubría el pozo tuvo que ser retirada con una grúa.

Recuerdan que las denuncias de Groden-Ecologistas en Acción siempre «caían en saco roto». Comenzaron a principios de la década del 2000, por las continuas labores de drenajes, eliminación de la vegetación natural de las orillas, el vertido continuado de tierra y plantaciones de olivos que estaban llevando a esta laguna casi a su desaparición.

«Afortunadamente, la querella de la Fiscalía de Medio Ambiente contra los propietarios en el año 2016, más el condicionado de la Junta de Andalucía impuesto en la Autorización Ambiental Unificada a la Sociedad Agraria de Transformación de Cortijo Viejo, han acabado revirtiendo la situación y la laguna de Cortijo Viejo ha sido finalmente restaurada por los propietarios».

Groden-Ecologistas en Acción lleva casi tres décadas haciendo un seguimiento continuo de la evolución de este humedal.