USO PROVISIONAL

La nave del futuro centro cultural de Fuente Palmera se adecuará como sala multiusos

El fin es ejecutar las obras mínimas necesarias para celebrar actos

Nave del futuro centro cultural de Fuente Palmera.

Nave del futuro centro cultural de Fuente Palmera. / E. GUZMÁN

El Ayuntamiento de Fuente Palmera va a llevar a cabo las obras de la primera fase de adecuación de la nave destinada al futuro centro cultural polivalente, situada en el polígono industrial Chacón. Se trata de un inmueble de 44 metros de longitud y 20 de altura edificado en 1995 y que se encuentra en desuso. Tiene dos plantas, la baja de 906 metros cuadrados, y la alta, de 188. El objetivo es ejecutar las actuaciones mínimas necesarias para poder celebrar actos públicos protegidos de las inclemencias del tiempo (espectáculos, conciertos, conferencias, fiestas, actos culturales y sociales, etcétera), paliando así la falta de este tipo de espacios, al menos hasta que se inicien las obras del centro polivalente programadas en su día en los Planes Provinciales 2019-2023, cuyo presupuesto sobrepasa el medio millón de euros.

La propuesta desarrollada en el proyecto de adecuación redactado por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Córdoba contempla una sala multiusos cubierta de 698 metros cuadrados y la construcción de unos aseos. En la zona sur se insertará un cortinaje rojo colgado de la cubierta en forma de semicírculo que permitirá focalizar el escenario a montar en este punto durante los actos provisionales.

El presupuesto de ejecución, que se cubrirá íntegramente con fondos municipales, alcanza los 48.100 euros. La idea es que en marzo comiencen las obras y que concluyan dos meses después. En palabras del alcalde, Francisco Javier Ruiz (IU), «vamos a dotar a la Colonia de Fuente Palmera de un centro polivalente donde tengan cabida todas las actividades que se desarrollen en nuestro municipio, además de habilitarlo para cursos de formación y aula de música, un espacio multidisciplinar altamente demandado por nuestros vecinos y vecinas». El primer edil añade que el municipio «se está dotando de equipamientos necesarios para el desarrollo y el progreso de nuestro pueblo en todos los ámbitos, al mismo tiempo que cumplimos con el plan de acción de nuestra Agenda Urbana y con lo solicitado por los ciudadanos, dentro del Plan Estratégico de Cultura y Turismo».

Hay que remontarse a la legislatura 2011-2015, cuando, bajo el mandato de Juan Antonio Fernández, se empezó a plantear la construcción de un gran centro cultural. Aquel macroproyecto llegó a presentar tres propuestas arquitectónicas diferentes, incluyendo la remodelación de la zona de Los Silos, lugar elegido entonces para su ubicación. Posteriormente, bajo el gobierno de IU a partir de 2015, se aprobó que el proyecto se incluyera en los Planes Provinciales de la Diputación de Córdoba.

A finales de 2020 unos informes del secretario y del arquitecto del Ayuntamiento señalaron como inviable urbanísticamente la ubicación en Los Silos, lo cual pasó por Pleno y salió adelante con la mayoría de IU y el rechazo conjunto de la oposición. Al mismo tiempo se aprobó el cambio a la nave de la antigua escuela de empresas del polígono Chacón, que tuvo que ser regularizada por el Ayuntamiento para adquirir su titularidad.

Suscríbete para seguir leyendo