ORGANIZADO POR LOS GRUPOS DE DESARROLLO RURAL

Palma del Río acoge un encuentro de mujeres empresarias del medio rural de Andalucía

Se dan a conocer experiencias de las provincias de Córdoba y Huelva

Las participantes en el encuentro, durante su visita al taller de El Armario de Lucía.

Las participantes en el encuentro, durante su visita al taller de El Armario de Lucía. / MANZANO

«Soy mujer, soy rural». Esa es la afirmación que repiten las mujeres empresarias y directivas del medio Rural, de las provincias de Córdoba y Huelva, que participan en el encuentro que se está celebrando en Palma del Río.

La cita ha sido organizada por las asociaciones para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este, GDR Medio Guadalquivir, por la provincia cordobesa, y la Asociación para el Desarrollo Rural del Condado de Huelva, que han dado el primer paso para la creación de una red de emprendedoras por el intercambio y transferencia de experiencias con el objetivo de «impulsar las relaciones de cooperación entre empresarias».

En este foro de cooperación territorial se podrán conocer iniciativas palmeñas, como la de Elena Quiles (Poppins Events), Celia Gómez (Gabinete de Fisioterapia), Nieves Ceballos (Catering Quinta Esencia), Minerva Caamaño (MTraining Minerva), Lorena Rodríguez (Empa), o Marlyse Martin (Marin Loggict), que junto a otras iniciativas cordobesas y onubenses visibilizan la realidad emprendedora de la mujer en el medio rural.

El encuentro abrió las puertas de la firma El Armario de Lucía, una empresa de moda infantil en el polígono industrial palmeño, con taller propio, creada y liderada por Lucía Cuadrado, que es un ejemplo de que «desde los pueblos se alcanza lo global». Así lo indicó la alcaldesa palmeña, Esperanza Caro de la Barrera, en la presentación del encuentro, donde puso también ejemplos como Palomo Spain, desde Posadas, o Sara de Benítez, Palma del Río, resaltando el éxito de la presentación de su última colección en Simof 2023.

Lucía Cuadrado fue pionera en la creación de página web de moda con su tienda on line, y recordó que «hace ya 12 años». Hoy día, sus colecciones llegan a toda Europa, a Arabia Saudí y a América. Se enorgullece de que el relevo generacional ha llegado con su hija Lucía Bellido Cuadrado, que ya es autónoma y está estudiando Marketing y Publicidad.

Por su parte, Emilio Martínez, como presidente del GDR Medio Guadalquivir, señaló que se trata de un encuentro práctico, de compartir talento desde los pueblos, donde «hay calidad de vida» y donde «hay que marcar estrategia en una apuesta clara por el reto demográfico». 

Ramón Martín, por el Guadajoz y Campiña Este, animó a quedarse con mensajes que han lanzado las emprendedoras participantes en el encuentro como el de “soy rural, mujer y luchadora”. Maite Jiménez, de la Asociación para el Desarrollo Rural del Condado de Huelva, manifestó que “se abre un nuevo marco con nuevos proyectos, es el momento de iniciar esta red”.

Al alcaldesa de Palma recordó que al inicio de los proyectos al amparo de los fondos Leader, en los GDR no había mujeres “hace 20 años”, para señalar que “hace poco no existíamos el 50%, la sociedad estaba desaprovechada”.