LA CORPORACIÓN NOMBRA A CRONISTA OFICIAL, HIJO ADOPTIVO E HIJA PREDILECTA

El Ayuntamiento de Palma del Río aprueba las siete medallas que entregará el 28F

El pleno concede 14 bonificaciones en el ICIO por la incorporación de eficiencia energética

Un momento del pleno celebrado en Palma del Río.

Un momento del pleno celebrado en Palma del Río. / MANZANO

El Ayuntamiento de Palma del Río va a conmemorar el Día de Andalucía, 28 de febrero 2023, reconociendo «el trabajo de muchas personas que cada día ponen su alma por la calidad de vida de nuestra ciudad», según afirmó la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera. Con este planteamiento, la primera edil presentó las siete medallas de la ciudad, la concesión del título de Cronista Oficial de la Ciudad de Palma del Río y los de Hija Predilecta e HIjo Adoptivo. 

Las medallas de la ciudad han recaído en el Parque Comarcal de Bomberos, que cumple 30 años; el colectivo de ucranianos residentes en Palma del Río, que según la la alcaldesa, «conviven de hace años en la ciudad, han tenido hijos en Palma y ahora sufren por la guerra en su país». También recibirá la medalla el cocinero Rafael Lora Sánchez, que tras su período de formación y un periplo nacional e internacional «vuelve a Palma, monta su negocio y crea empleo», dijo Caro de la Barrera. El mundo del deporte también recibirá la Medalla de la Ciudad, en la figura de Miguel Caro Velasco, «alma mater de uno de los eventos deportivos más importantes, el Open de Tenis», apuntó la alcaldesa; y para la atleta Ana María Chacón Cabrera. La prensa local también es reconocida este año en el Día de Andalucía, con el nombramiento de Cronista Oficial a María Luis López Ruiz, de Radio Palma Cadena Ser; y se conceden medallas de la ciudad para Elisa María Manzano Fuentes, corresponsal de Diario CÓRDOBA y redactora de La Crónica de Palma del Río, así como Juan Ruiz Cabrera, de Canal Palma del Río Información. Por otro lado, la labor del voluntariado, el valor de la solidaridad, se muestra con el nombramiento de Hija Predilecta a Dolores Asencio Rodríguez, incansable su entrega en la residencia de Ancianos San Sebastián; y se concede el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Palma del Río a Pedro Castellón Alcalá, también por su labor altruista en Cáritas Interparroquial y Solidaridad Palmeña de Alimentos.

Por otro lado, el pleno aprobó la bonificación del 95% en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) por la incorporación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar a 14 peticiones que han llegado al Ayuntamiento. Se trata de 9 peticiones de particulares y 4 de empresas. La alcaldesa puso como ejemplo que en una obra con una inversión de casi 180.000 euros, el ICIOes 16.000 euros y se devuelven 10.000.