EL GOBIERNO APRUEBA EL PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir prevé invertir más de 30 millones en evitar inundaciones en Córdoba

Se contemplan cerca de una decena de proyectos en varios municipios con cauces fluviales | La restauración ambiental de arroyos de Lucena tiene prevista una inversión de 8,1 millones

Imagen de archivo de un coche atrapado en la crecida del río Cabra, para cuya restauración ambiental e integración urbana hay prevista una inversión de 4 millones.

Imagen de archivo de un coche atrapado en la crecida del río Cabra, para cuya restauración ambiental e integración urbana hay prevista una inversión de 4 millones. / JOSE MORENO

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes el Real Decreto de revisión y actualización del Plan de Riesgo de Inundación de la demarcación geográfica del Guadalquivir, que tiene programada una inversión entre los años 2021 y 2027 de 222,6 millones de euros. La mayor parte de ellos se corresponden con medidas de protección (un 70,2% del total, 156,2 millones). De ellas, a su vez, destaca la partida destinada a proyectos de restauración (63,73 millones) y a los programas de mejora y continuidad y recuperación del espacio fluvial (44,17). 

En lo que se refiere la provincia de Córdoba, según se recoge en el Programa de Medidas del Documento de Actualización al Plan General de Riesgo de Inundación, se contemplan nueve actuaciones en distintos cauces fluviales de la provincia (sin contar los de la capital), que requieren una inversión cercana a los 30 millones de euros. La mayoría de ellos son proyectos de protección vinculados a restauración hidrológica y fluvial de arroyos o ríos a su paso por los cascos urbanos.

Así, el proyecto que tiene contemplada una mayor cuantía económica es el de la restauración hidrológico ambiental de los arroyos de Lucena, incluido en el apartado de iniciativas protección, con una catalogación de prioridad muy alta, que asciende a 8.170.000 euros y que deber ser financiado al 50% entre la Junta y el Ayuntamiento.

El segundo por montante económico es el de la restauración ambiental e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra, con cuatro millones, cuya financiación correrá a cargo de la Confederación y que coincide con el anterior, en el tipo de medida (de protección) y en cuanto a tener considerada una prioridad muy alta. 

En Hornachuelos, el plan prevéa la segunda fase del proyecto de restauración hidrológico ambiental del río Bembézar, que tiene estimado un presupuesto de 3,5 millones de euros. También es una obra de protección de muy alta prioridad.

Zuheros, Luque y Baena comparten un proyecto presupuestado en 3 millones de euros y que pretende acometer la restauración ambiental del río Bailón y el arroyo Marbella. Este proyecto, de prioridad muy alta, será ifnanciado en su totalidad por la CHG.

Casi la misma cantidad recibirá el proyecto de restauración hidráulica y ecológica del río Zagrilla, en Priego (2,9 millones), que, con la misma catalogación que los anteriores, también será acometido por la Confederación.

Almodóvar, Posadas y Fuente Palmera serán los beneficiarios del proyecto de restauración hidrológico ambiental del arroyo Guadalbaida y Helecho de la Sierrezuela de Posadas (también de prioridad muy alta), estimado en 2,5 millones. En Villa del Río se destinarán 2,25 millones a la mejora ambiental de los arroyo Salado y las Cañas, mientras que en Castro del Río se destinarán 1,2 millones a la mejora de la desembocadura del arroyo Cantarranas en el río Guadajoz.

En la Campiña Sur, los municipios de Santaella, Montalbán y Montilla comparten el proyecto de restauración de los arroyos Salado y Masegoso. Una intervención de prioridad muy alta, que asumirá la Confederación por un importe de 1,1 millones.

El plan aprobado es fruto de tres fases de desarrollo: la elaboración preliminar del riesgo de inundación y la identificación de las áreas de riesgo potencial significativo de inundación; la elaboración de mapas de peligrosidad y riesgo de inundación; y la elaboración de planes de gestión de riesgo de inundación, que es la fase en que se encuentra actualmente el procedimiento. Este ciclo estará vigente hasta el año 2027

[object Object]

El plan ahora aprobado recoge que en la provincia de Córdoba se han identificado 79 subtramos calificados como Áreas de Riego Potencial Significativo de Inundaciones, de los cuales 14 se encuentran en el término municipal de la capital y uno a su paso por el núcleo urbano.

Los mapas de peligrosidad y riesgo analizan en la capital 12,7 kilómetros de cauce, concluyendo que en un periodo estimado de los próximos 10 años no se prevén desbordamientos que afecten a asentamientos. Sin embargo, en un espacio de 100 años, se producirían desbordamientos en la zona del meandro donde se sitúa el estadio de fútbol Nuevo Arcángel, llegando hasta la zona baja del barrio de El Arcángel y en la zona de Fray Albino.

Pero entrando en lo que son las actuaciones concretas previstas en la ciudad de Córdoba, el plan aprobado contempla cuatro medidas. La primera y más importante es la puesta en valor e integración paisajística del río Guadalquivir a su paso por Córdoba, que contará con una inversión cercana a los dos millones de euros. Esta actuación correrá a cargo de la CHG, que ha catalogado estos trabajos de protección como de prioridad muy alta.

Otro proyecto se refiere a la restauración ambiental del arroyo Pedroches a su paso por la ciudad, con una inversión de 1,5 millones. La misma actuación en el Guadalbarbo, a su paso por Alcolea, tiene una inversión estimada de 1,3 millones de euros, que se financiarán también exclusivamente por la Confederación. Asimismo, hay un proyecto para el río Guadajoz a su paso por Santa Cruz. Aquí, la inversión será del 800.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo