ACCESIBILIDAD

Las calles Santa Ana y El Santo de Montilla contarán con «plataforma única»

El Ayuntamiento destinará cerca de 200.000 euros a mejorar la accesibilidad del casco histórico | Las actuaciones se financiarán, en parte, con cargo a los Fondos Next Generation

Carlos Cobos, Rafael Llamas y Valeriano Rosales, en la confluencia de las calles Santa Ana y San Francisco Solano.

Carlos Cobos, Rafael Llamas y Valeriano Rosales, en la confluencia de las calles Santa Ana y San Francisco Solano. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

El Ayuntamiento de Montilla ha acordado destinar cerca de 200.000 euros a la eliminación de barreras arquitectónicas en pleno centro histórico, gracias a la concesión de una subvención europea que permitirá mejorar la accesibilidad de las calles Santa Ana y San Francisco Solano, dos de las arterias principales del casco urbano, que discurren prácticamente paralelas a la Puerta de Aguilar.

Las obras, que deberán concluir antes del próximo 30 de septiembre, arrancarán tras la conclusión de la reforma de la Puerta de Aguilar y permitirán transformar estas dos vías del centro histórico, que presentan varios tramos de acerado muy estrechos, «en dos calles más accesibles, mediante la creación de una plataforma única», según recoge el proyecto.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto al teniente de alcalde de Urbanismo, Valeriano Rosales, y el arquitecto municipal, Carlos Cobos, ofrecieron este lunes algunos detalles sobre esta actuación que se financiará con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que gestiona la Junta de Andalucía a través de los fondos europeos Next Generation.

Aunque el Consistorio montillano solicitó para este proyecto algo más de 305.000 euros, la subvención concedida ha sido, finalmente, de 168.291 euros, por lo que el 86 por ciento de la actuación será financiado por la Unión Europea, mientras que el resto será asumido por el propio Ayuntamiento.

«Los grupos de la Corporación municipal han venido demandando una actuación para resolver la accesibilidad de estas dos calles y, gracias al trabajo de los servicios técnicos y económicos del Consistorio, hemos podido acceder a estas ayudas europeas que permitirán que el modelo de ciudad planteado para 2030 se vaya haciendo realidad», apuntó el alcalde.

El proyecto de actuación Solano se ejecutará en dos fases. En primer lugar, se acometerá la reforma y la sustitución de las infraestructuras urbanas y, posteriormente, se creará una plataforma única con acerados de granito y una zona central de calzada en la que se empleará un asfalto especial para reducir el ruido que genera el tránsito de vehículos.

Para evitar la congestión de tráfico en el centro urbano, el Ayuntamiento de Montilla no dará comienzo a las obras hasta que haya concluido el proyecto de reurbanización de la Puerta de Aguilar. 

Precisamente, Aguas de Montilla, empresa que se encarga de la gestión del ciclo integral en la localidad, anunció este lunes un corte del suministro para la jornada de mañana martes que afectará a amplias zonas del casco urbano, como consecuencia de las obras que se están llevando a cabo en la Puerta de Aguilar.

Así, para ejecutar las conexiones de la nueva red de agua potable, se interrumpirá de manera temporal –desde las 7.00 de la mañana hasta las 20.00 de esta tarde, aproximadamente– el suministro de la red de toda la zona comprendida entre las calles Puerta de Aguilar, San Francisco Solano, Fuente Álamo, Ronda del Canillo, Virgen de las Viñas, Antonio y Miguel Navarro, avenida de Málaga, avenida de Andalucía, Ronda de Curtidores y Dámaso Delgado, así como al polígono Llanos de Jarata y la barriada de La Toba.