APROBACIÓN PLENARIA

Último paso para la construcción del centro logístico de Solavance en Villafranca

Generará un centenar de empleos y ocupará una superficie de más de 68.000 metros cuadrados | El alcalde, Francisco Palomares, afirma que «el municipio será un referente logístico nacional»

Terreno junto al polígono Dehesa de Cebrián, donde se ubicará el futuro centro logístico de Solavance.

Terreno junto al polígono Dehesa de Cebrián, donde se ubicará el futuro centro logístico de Solavance. / Casavi

El futuro centro logístico de Solavance en Villafranca comienza a tomar forma definitiva y las obras darán comienzo en los próximos meses. Solo faltaban unos flecos, que han sido subsanados por el Ayuntamiento de Villafranca, ya que ha dado el último paso para poner en carga una innovación urbanística y contar con nuevo suelo industrial en el sector SI8, con lo que ha llevado a cabo una modificación a petición de la empresa Solavance, con sede en la barriada cordobesa de Alcolea.

El alcalde, el socialista Francisco Palomares Sánchez, ha manifestado a este periódico que «desde el año 2018 venimos trabajando en este proyecto, pero no ha sido fácil para que saliera todo a la perfección, ya que hemos ido salvando obstáculos junto a la empresa, que siempre ha tenido la intención de ubicarse en nuestro pueblo por su situación estratégica».

La aprobación inicial fue en 2019 y «desde entonces no hemos dejado de solicitar informes y todo lo necesario para completar el expediente», apostilla. Palomares añade que «esta parcela linda con la antigua N-IV, por lo que hemos tenido que adaptar el proyecto a lo que exigía Carreteras y la Confederación Hidrográfica, así como en materia de telecomunicaciones, se ha subsanado todo».

Posteriormente, fue a Pleno para su aprobación provisional, obteniendo luz verde por unanimidad, tras lo cual «la Junta de Andalucía cumplió con su obligación de llevarla a la Comisión de Urbanismo y aprobarla, porque todos los informes eran favorables». El último paso ha sido corregir los errores materiales que había en el documento, aprobarlo en Pleno y enviarlo para su publicación en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía).

El regidor villafranqueño ha explicado que se ha dado un paso importante, «ya que hablamos de 68.000 metros cuadrados que se van a poner en carga, y con ello vamos a dar un impulso muy importante, situándonos como un pueblo de referencia a nivel de la logística en la provincia, no solo porque sea un lugar estratégico por sus comunicaciones, sino porque vamos a estar muy cercanos a la Base Logística del Ejército».

Generación de empleo

Palomares aclaró que «el centro logístico de Solavance se inició antes del proyecto de la Base Logística del Ejército y no surge al albur del otro, sino que era previo porque consideramos que era bueno para Villafranca y que generará empleo --en torno a un centenar de trabajadores en diferentes departamentos-- y repercutirá económicamente en el Ayuntamiento». En su opinión, impulsará también la creación de empleo y la instalación de empresas en el municipio del Alto Guadalquivir.

El siguiente paso será presentar el proyecto de urbanización de la zona y que la empresa comience a construir el centro logístico.

Se da la circunstancia de que tanto este centro logístico como el de la Base Logística del Ejército se encuentran a apenas 5 kilómetros de distancia uno del otro, por lo que, a juicio del alcalde, «serán totalmente complementarios y al mismo tiempo serán necesarios para darse servicio entre ambos espacios, dada su ubicación».

Suscríbete para seguir leyendo