CONMEMORACIÓN

La cabalgata de Reyes Magos de La Victoria cumple 50 años

En 1973, el párroco propuso a tres jóvenes del pueblo encarnar a los magos

Imagen de los Reyes de una de las primeras cabagatas.

Imagen de los Reyes de una de las primeras cabagatas. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Las fiestas navideñas de La Victoria tienen este año con carácter muy especial, pues se cumplen 50 años desde que se salió a la calle su cabalgata de Reyes Magos.

La primera cabalgata recorría las calles de La Victoria el día 5 de enero de 1973. Unos días antes, el párroco del pueblo en aquella época, Agustín López, habló con 3 jóvenes del pueblo y les preguntó si querían hacer de Reyes Magos. Así se materializó la idea y se tiraron los primeros caramelos. El día 6 de enero, después de la misa, los Reyes repartieron regalos a los más pequeños.

Esos tres jóvenes eran Jesús Moreno Gálvez, como Melchor, y su paje, Juan Gutiérrez Rojas; Francisco Petidier Cuesta dio vida a Gaspar. Su paje fue Tomás Alcaide López. Francisco Maestre Maestre encarnó a Baltasar y su paje fue Alfonso Baena Maestre.

Aquella primera cabalgata se realizó a lomos de tres burros, desde los cuales sus Majestades lanzaban los caramelosy el párroco se fue a Córdoba y volvió cargado de regalos y caramelos, lo que no sabemos es si fueron comprados o donados por la iglesia. A partir de ahí, los años posteriores, los jóvenes del pueblo se encargaban de su decoración. Desde ese primer año los carros eran tirados por tractores y desde entonces unas 40 personas han encarnado el papel de Rey Mago

Imagen de archivo de otra de las visitas de los Magos a La Victoria.

Imagen de archivo de otra de las visitas de los Magos a La Victoria. / CÓRDOBA

La elección de los Magos de Oriente empezó por tradición, siempre eran los mismos y cuando alguno ya no quería o no podía salir, los mismos amigos se pasaban el testigo (normalmente en las tardes de fútbol). Después Melchor se ha mantenido desde hace más de 30 años y los demás han sido elegidos por algún colectivo que colaboraba económicamente, y en los últimos años por sorteo.

Ahora, 50 años después, cada 5 de enero a las 5 de la tarde, la cabalgata sale de la plaza del Ayuntamiento, recorriendo las calles del municipio durante unas dos horas, repartiendo caramelos, snacks, chocolatinas y juguetes. A su finalización, en la casa de La Cultura los Reyes Magos reparten regalos a todos los niños y niñas del municipio de hasta 9 años.

El presupuesto total entre caramelos, regalos y decoración asciende a unos 8.000 euros y se reparten entre 600 y 700 kilos de caramelos.

Los Reyes saludan a los niños en una reciente cabalgata de La Victoria.

Los Reyes saludan a los niños en una reciente cabalgata de La Victoria. / CÓRDOBA

A las calles salen tres carrozas colocadas en las cajas de unos pequeños camiones, uno del Ayuntamiento y los demás cedidos para ese día por empresarios locales. Para conmemorar este 50 aniversario, el Ayuntamiento ha preparado un homenaje a los que durante estos cincuenta años han sido Reyes Magos. Además, se va a celebrar el primer Roscón de Reyes Gigante. Se venderán las porciones con chocolate por 1 euro y tendrá una finalidad benéfica, siendo la recaudación destinada a sufragar los gastos de las obras que se están realizando en la Iglesia del municipio. 

Además este año para el 50 aniversario, se contará con los Reyes Magos que salieron por primera vez por las calles de nuestro municipio.