ES LA PATRONA DE VARIAS LOCALIDADES

Los pueblos celebran la Inmaculada con la presencia de la lluvia

En Bujalance y El Carpio tuvo lugar la renovación del voto como alcaldesa perpetua

En Puente Genil se aprovechó un cese en la lluvia para llevar la imagen a su templo.

En Puente Genil se aprovechó un cese en la lluvia para llevar la imagen a su templo. / REQUENA

Corresponsales

La lluvia se ha convertido este jueves en la protagonista de la jornada de celebración del día de la Inmaculada en la provincia, pues ha provocado la modificación de los actos previstos y suspender las salidas procesionales.

De ese modo, en Puente Genil, tras quedar suspendida la procesión de la Patrona, debido a la lluvia, a las 18.25 horas, tras un pequeño cese, la cofradía trasladó la imagen a su santuario. Puente Genil celebra desde hace más de 370 años su día patronal. 

En Montilla, la Agrupación de Cofradías conmemoró la festividad con una procesión extraordinaria que tuvo lugar ayer miércoles y con una actividad solidaria que se desarrolló durante toda la jornada de hoy, en las diferentes iglesias y templos de la localidad. De este modo, la Agrupación de Cofradías promovió una Veneración Mariana Solidaria, en virtud de la cual se recogieron limosnas, alimentos y productos de higiene para las Cáritas Parroquiales. 

Por su parte, en Bujalance, tras los actos previos de la novena en su honor, y el pregón, a cargo de Maria Teresa Castro, la festividad de la Inmaculada se inició con la función religiosa en su honor, presidida por el párroco Francisco Roldán y cantada por la Coral Pedro Lavirgen. En el momento de mayor emoción, la alcaldesa, Elena Alba, realizó el voto y juramento a todos los bujalanceños, en defensa del Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen, hecho que se viene repitiendo desde el año 1679. Debido a la lluvia, no se pudo celebrar la procesión. Por ello, la imagen recorrió las naves de la Catedral de la Campiña acompañada por la Banda de Música Pedro Lavirgen. 

Imagen de la Inmaculada Concepción en la catedral de la Campiña de Bujalance.

Imagen de la Inmaculada Concepción en la catedral de la Campiña de Bujalance. / Escamilla

En El Carpio la lluvia también impidió que la patrona saliera a la calle. No obstante, la parroquia de la Asunción acogió tanto la renovación del voto como alcaldesa perpetua a cargo de la regidora, Desirée Benavides, como la ofrenda floral. 

La alcaldesa de El Carpio, en la ofrenda floral a la Inmaculada.

La alcaldesa de El Carpio, en la ofrenda floral a la Inmaculada. / CASAVI

En Fuente Palmera, las inclemencias meteorológicas llevaron a la Hermandad de la Purísima Concepción a dejar en la iglesia a la imagen de la patrona de la Colonia. Tras la solemne eucaristía donde ha tenido lugar la tradicional presentación ante la Virgen de las mujeres embarazadas y de los niños y niñas nacidas en el último año, entró en el templo la Banda de Música de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso, de Málaga, que interpretó varias piezas mientras la imagen hacía un pequeño recorrido por el interior de la iglesia.

Los vecinos de Fuente Palmera solo pudieron ver a su patrona en el interior de la parroquia.

Los vecinos de Fuente Palmera solo pudieron ver a su patrona en el interior de la parroquia. / GUZMÁN