SE CELEBRA EL DÍA 3 DE DICIEMBRE

Puente Genil y Baena organizan actos con motivo del Día de la Discapacidad

Escolares de Baena durante la celebración de la gymkana.

Escolares de Baena durante la celebración de la gymkana. / M. ARIZA

V. REQUENA/ M. ARIZA

Este sábado, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por este motivo se celebran en algunos municipios actos conmemorativos.

Ese es el caso de Puente Genil, donde la asociación Disgenil ha organizado una doble jornada formativa. Lidia Ruiz, directora del centro, informó de que «todos los años se organizan actos y este año, gracias a la financiación de la Diputación se han podido organizar las primeras jornadas de sensibilización sobre el tema de la discapacidad». El pasado lunes- dijo la directora- «abordamos el tema del empleo inclusivo de las personas con discapacidad y ayer viernes tuvimos la jornada de la reforma del código civil, para saber cómo afecta la modificación que hubo en la ley al tema de la incapacitación de la curatela de las personas dependientes».

Por ello, el colectivo solicitó la participación de la notaria Rosario Palacios Herruzo, porque en esa nueva ley se le da mucha importancia a la figura del notario como persona que determina los apoyos que esa persona necesita para tomar decisiones en el ámbito jurídico. 

Jornadas celebradas en Puente Genil.

Jornadas celebradas en Puente Genil. / REQUENA

La ponente explicó que «la nueva ley lo que viene a establecer es un marco jurídico porque luego habrá que ver cada caso en concreto, ya que el mundo de la discapacidad tiene muchas casuísticas pero establece un marco donde lo fundamental es que considera a la persona en el centro de la ley». 

En el caso del municipio de Baena, unos 200 escolares tomaron parte en la gymkana Capaces, que estuvo organizada por Futuro Singular y el Ayuntamiento, en el Instituto Luis Carrillo de Sotomayor, junto son los alumnos del ciclo Tafad. 

Antonia Muñoz, directora del centro Futuro Singular de Baena, recordó que el objetivo fundamental de esta actividad es «poner a los niños en el lugar de una persona con discapacidad visual o física y que experimente cómo es su día a día». La directora invitó a participar en la primera marcha con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que partirá desde la puerta del parque Ramón Santaella a las 11.30 de la mañana. La actividad se celebrará bajo el lema La plena inclusión de las personas con discapacidad es un compromiso de todos y llegará hasta la Biblioteca, donde se procederá a la lectura de un manifiesto.