Montilla acogerá, de manera temporal, la mayor reliquia ósea que se conserva de San Francisco Solano y que, hasta ahora, se custodiaba en La Puebla de Castro, un municipio de apenas 400 habitantes situado en la comarca oscense de La Ribagorza. 

La iglesia parroquial de Santa Bárbara acogió este fin de semana un acto presidido por el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Javier Pérez Pueyo, durante el que se hizo entrega a una delegación montillana de la reliquia del Evangelizador del Nuevo Mundo.

La cesión temporal a Montilla de esta importante reliquia ha supuesto el broche de oro al amplio programa de actos promovido por el Foro de Estudios Pueblenses para conmemorar el 300º aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro.

«Hace 300 años, el 19 de noviembre de 1722, contrajeron matrimonio la quinta marquesa de La Puebla de Castro y el Señor de Montilla y duque de Medinaceli. Esta unión propició la llegada de las reliquias de San Francisco Solano y de Santa Rosa de Lima a La Puebla de Castro, convirtiendo nuestra localidad en foco espiritual de primer orden», explicó Pedro Bardají, presidente del Foro de Estudios Pueblenses, entidad que ha querido recordar esta efeméride «estrechando vínculos institucionales, espirituales y afectivos entre las localidades».

La iniciativa del Foro de Estudios Pueblenses y de los Informadores Turísticos Locales ha contado con el respaldo de los ayuntamientos de Montilla y de La Puebla de Castro, así como de los obispados de Córdoba y Barbastro-Monzón; de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla; de las parroquias de San Francisco Solano y de Santa Bárbara y de la asociación cultural de La Puebla de Castro.

El intenso programa arrancó en la tarde del pasado viernes, con un acto institucional en la iglesia parroquial de Santa Bárbara que contó con la intervención de la alcaldesa de La Puebla de Castro, María Teresa Bardají; del alcalde de Montilla, Rafael Llamas; del presidente del Foro de Estudios Pueblenses, Pedro Bardají; y del cronista oficial de Montilla, José Rey. A su vez, también estuvieron presentes el párroco de San Francisco Solano, David Reyes; la hermana mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, Encarnación Repiso, así como otros fieles montillanos vinculados al templo en el que nació El Taumaturgo del Nuevo Mundo.

Los actos conmemorativos del 300º aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro han servido, igualmente, para recordar a Francisco Solano Cabello Requena, fundador de la Asociación de Belenistas «Pastorcilllo de I Becci» y gran amante de las tradiciones locales, que falleció el pasado 5 de julio a los 71 años de edad. Y es que la devoción y la curiosidad innata de Cabello, hizo posible en 2015 localizar un blog editado por el psicólogo oscense Pedro Bardají en el que se aludía a la existencia en La Puebla de Castro de un hueso cúbito del antebrazo de San Francisco Solano.