Diario Córdoba

Diario Córdoba

Dispositivo de vigilancia en el campo durante la campaña del olivar

Comienza el operativo para impedir los robos de aceituna en Lucena

La vigilancia se intensificará en los cruces de las carreteras

Reunión de los agentes implicados en el operativo de vigilancia. M. GONZÁLEZ

El operativo anual de seguridad vinculado a la campaña de recogida de la aceituna en Lucena intensificará la presencia y vigilancia policial en puntos estratégicos como los cruces de carreteras y caminos rurales de mayor tránsito de vehículos de transporte. Este despliegue, asimismo, abordará zonas urbanas de Lucena y las pedanías de Jauja y Las Navas del Selpillar.

En el inicio de la nueva temporada olivarera, los agentes implicados han compartido la primera reunión de coordinación y seguimiento. El Ayuntamiento ha recibido a los responsables locales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a los presidentes de las cooperativas. El alcalde, Juan Pérez, y los concejales de Seguridad Ciudadana y Agricultura, José Pedro Moreno y Lucas Gómez, respectivamente, también participaron en la convocatoria.

El equipo ROCA de la Guardia Civil dirige esta actuación coordinada en la que los agentes entablan un contacto fluido y periódico con cooperativas, almazaras, los demás efectivos policiales y la empresa de vigilancia privada. Este servicio, contratado por los agricultores locales, mantiene igualmente una colaboración cercana con los guardas de cotos. 

Policía y Guardia Civil aumentarán las inspecciones en los puntos de compra itinerantes a fin de verificar la trazabilidad de las aceitunas y solicitarán la acreditación del documento de acompañamiento al transporte de productos agrarios. 

Las entidades involucradas, por último, solicitan la colaboración ciudadana para comunicar «rápidamente» a los agentes competentes «cualquier menor atisbo o señal de un posible robo de aceituna» en el término municipal al objeto de ejercer «una rápida respuesta» frente al delito.

Compartir el artículo

stats