Miles de personas confluyen este fin de semana en la aldea de Jauja, en Lucena, seducidos y congregados por los atractivos cinegéticos, turísticos, gastronómicos y culturales que engloba Cazauja. Un novedoso concurso de perros podencos, en el entorno del río Genil, inauguraba este sábado la que es ya la sexta edición de la cita en el pabellón municipal. Un «éxito» inicial, se congratulaba el delegado de la alcaldía en esta pedanía, Rafael Gómez, puesto que, velozmente, se agotaron la totalidad de los puestos habilitados. 

La modalidad de caza basada en la perdiz con reclamo persevera como el componente «más fuerte» de esta feria enclavada en el origen de noviembre, en un punto geográfico que engarza las provincias de Sevilla y Córdoba. Entre el repertorio de expositores, más de una treintena en total, sobresale, igualmente, la cetrería, con medio centenar de aves rapaces que protagonizan periódicas demostraciones. 

Autoridades asistentes a 'Cazajauja', que se celebra en Jauja este fin de semana. MANUEL GONZÁLEZ

La proyección nacional de este encuentro rural se asienta en la presencia de “cuatro de las mejores granjas de España”, enfatizaba Rafael Gómez.

Aparte de la venta de productos y objetos tradicionales y temáticos, como cuchillería, textil, embutidos u hogar, Jauja exhibe sus recursos naturales de mayor resplandor como el embalse de Malpasillo, que atraviesa los términos municipales de esta pedanía y la limítrofe localidad sevillana de Badolatosa.

La identificación y la esencia autóctonas de Cazauja estriban y emanan, por ejemplo, del colectivo de mujeres que elaboran dulces típicos y de las sucesivas actividades promovidas por la Sociedad de Cazadores Paño Cabezas.

Uno de los expositores de 'Cazajauja', que se celebra en Jauja este fin de semana. MANUEL GONZÁLEZ

Las instalaciones específicas para los perros han aumentado hasta la quincena y los puestos de tiro incluyen carabina oficial. El programa se extiende a la cultura y el arte con las actuaciones de Jesús León, Morilito y Nora López y una representación teatral basada en José María el Tempranillo.

Esta feria Cazauja está organizada por el Ayuntamiento de Lucena, con la colaboración de la Sociedad de Cazadores Local Paño Cabezas, la Federación Andaluza de Caza y el Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba.

Los visitantes contemplarán exposiciones temáticas permanentes; comparten desayunos molineros; observan la taxidermia de especies del entorno; y se diseñan actividades específicas para los menores, como talleres y tiro con arco. La distribución reserva un espacio para zona infantil.