Síguenos en redes sociales:

Cabecera de la manifestación que ha recorrido este sábado Peñarroya-Pueblonuevo.MARÍA JOSÉ GÓMEZ

MANIFESTACIÓN

Unas mil personas se manifiestan en Peñarroya-Pueblonuevo contra el "desmantelamiento" de la sanidad pública

CCOO, IU y PSOE reivindican que no haya "recortes en servicios" y exigen más "inversiones y recursos"

Unas 1.000 personas, según la Guardia Civil, y 1.500, según la organización, se han reunido en las inmediaciones del centro de salud de Peñarroya-Pueblonuevo para participar en la manifestación en defensa de la sanidad pública promovida por IU y CCOO, en la que, entre los asistentes, acompañando a los vecinos, se encontraban algunos alcaldes de la zona y representantes políticos.

Tras una pancarta con ellema “Hospital del Guadiato, en peligro”, recorrieron el trayecto que conduce hasta el centro hospitalario para leer un manifiesto. Entre sus reivindicaciones están la de "que no haya más promesas incumplidas", "ni más recortes en servicios", "más inversiones y recursos en Atención Primaria", "apoyar al personal de las ambulancias con la subrogación de la plantilla" y "transparencia en las adjudicaciones".

mani 5

La secretaria general de CCOO, Marina Borrego, ha destacado la relevancia de esta manifestación que persigue lograr "condiciones dignas de salud para los habitantes de la zona", ya que “desde enero que empezó a ser del Servicio Andaluz de Salud hemos visto el deterioro que tiene porque faltan especialistas y personal, y las especialidades más importantes que pueda tener un hospital. Todo ello conlleva a que se está convirtiendo en un centro de ambulancias que traslada a otros centros como el de Pozoblanco u otros centros privados”.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, afirma que “es una evidencia que el Gobierno andaluz está privatizando y desmantelando la sanidad pública y el ejemplo es hoy el hospital de referencia del Guadiato y la muestra es la preocupación de los vecinos. Todo ello por un Gobierno andaluz que en los últimos presupuestos solo ha aumentado la partida presupuestaria a la sanidad privada con 558 millones de euros mientras en la provincia de Córdoba faltan 1.800 enfermeros y enfermeras, todo eso mientras dicen que faltan recursos en el hospital”.

Participantes en la protesta en defensa de la sanidad pública.

ESEl secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, José Damas, ha apuntado que “el problema de la Atención Primaria es que tiene profesionales deficitarios. De hecho, la Junta de Andalucía ha reconocido esta zona como de difícil cobertura. En cuanto a la atención especializada, que en el momento de la inauguración del hospital era referencia en la zona, hoy hay falta de especialistas, es deficitario y los médicos y enfermeros se sienten abandonados. Los profesionales emigran, no quieren esta zona porque las condiciones retributivas y laborales que le ofrecen no son dignas”.

El alcalde, José Ignacio Expósito, ha manifestado que “lo que hacemos desde el Ayuntamiento es sumarnos a la sociedad civil de nuestro pueblo y comarca, que viene a alzar la voz, situación que los alcaldes venimos reclamando ya que vamos viendo el deterioro de la sanidad pública, cómo no se cubren las vacantes que van quedando en especialistas en el hospital y cómo la atención temprana es un desastre, y el retraso en la cita es algo insostenible”.

En la protesta también ha participado el vicesecretario general del PSOE, Alberto Mayoral, que ha señalado que “el Gobierno popular de Moreno Bonilla está destrozando los servicios públicos y el PSOE está aquí apoyando y lo estará los próximos días en la Vega del Guadalquivir reivindicando una defensa de los servicios y la sanidad pública”. Por último, el secretario general del PSOE en Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Pedregosa, ha indicado que "desde el PSOE de Peñarroya se está luchando por esta problemática desde el minuto cero y desde que IU convocó esta iniciativa se le trasladó nuestro apoyo".

Salud, por su parte, insiste en lo ya manifestado en días pasados, que el hospital funciona con toda normalidad, que el servicio de hospitalización está atendido por los especialistas de medina interna y que está funcionando correctamente y sin problemas, de igual forma, las urgencias, que están atendidas por una plantilla de 15 médicos de familia.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.