La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha instado a las fuerzas políticas y organizaciones sindicales a trabajar de manera constructiva con la Junta de Andalucía para mejorar de manera continua la atención en el Hospital Valle del Guadiato. Botella ha insistido en la conveniencia de aportar soluciones e iniciativas que redunden en la solución de los problemas que estas consideran que tiene el centro sanitario. 

Esta llamada se produce ante la convocatoria por parte de IU y CCOO Córdoba de una manifestación para el próximo sábado día 5 de noviembre en Peñarroya-Pueblonuevo para protestar por «el desmantelamiento y deterioro de la sanidad pública» en la comarca del Guadiato, donde «hay 1.895 personas en espera de consultas de especialistas o pruebas diagnósticas, y aunque el hospital de Peñarroya dispone de las infraestructuras adecuadas, no se están cubriendo los puestos por las malas condiciones laborales ofertadas».

Así lo han denunciado públicamente este martes el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, y el coordinador local de IU en Peñarroya-Pueblonuevo, Pedro Ángel Cabrera, quienes exigieron al Gobierno del PP en la Junta de Andalucía «un compromiso con la comarca del Guadiato y, en concreto, con la sanidad pública, ante el progresivo deterioro del Hospital Valle del Guadiato y de la Atención Primaria en la comarca».

Por su parte, la delegada informa de que se ha reunido con el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, y con el propio Pedro Cabrera y que la Junta no ha obtenido respuesta alguna del sindicato CCOO a la invitación a esta reunión de trabajo. La delegada insistió en trasladar la necesidad de actuar responsablemente y trasladar a la población de la comarca del Guadiato «información veraz, para no alarmar de manera injustificada». 

Los convocantes indican que desde su inauguración en 2009, «la plantilla del Hospital de Peñarroya ha disminuido considerablemente, y también su cartera de servicios se ha visto mermada y desestabilizada. Así, se ha pasado de los 148 profesionales con los que se contaba de media en los últimos años, a tener en la actualidad unos 117 profesionales estables y unos 14 eventuales, como refuerzo Covid, según datos que facilita la delegada de Salud de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella».

Sin embargo, la delegada destacó que el hospital funciona con toda normalidad. El servicio de hospitalización, atendido por los especialistas de medina interna, está funcionando correctamente y sin problemas, de igual forma, las urgencias, atendida por una plantilla de 15 médicos de familia».