EN EL PARQUE MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Una escultura homenajea la tauromaquia en Dos Torres

El autor, Manuel Romero, fusiona un pueblo y sus tradiciones

Manuel Torres, Manuel Romero y Agustín Galán, ayer, en la inauguración.

Manuel Torres, Manuel Romero y Agustín Galán, ayer, en la inauguración. / CÓRDOBA

Dos Torres cuenta desde este viernes con una nueva escultura situada en un espacio público, concretamente en el nuevo parque Miguel Ángel Blanco, cerca del recinto ferial y de la plaza de toros. Con el título de Fusión, es obra de Manuel Romero, médico reumatólogo y humanista de la localidad, que destaca que «es una obra de inspiración picassiana con connotaciones taurinas». Precisamente, el origen de la escultura fue un grabado que realizó de un torero haciendo el pase de la manoletina y después «fue tomando forma hasta convertirse en esta majestuosa escultura».

Romero, jefe de Reumatología del hospital Quirón de Córdoba, destaca que el título de Fusión obedece «a la fusión que se produce entre un pueblo, con sus tradiciones y una de las más importantes es la de la tauromaquia».

El alcalde, Manuel Torres, destaca que la localidad «es tierra de toreros y está ligada a la tauromaquia» y asegura que «para Dos Torres es un orgullo contar y disfrutar con esta magnífica obra» que ha contado con una subvención de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación y el resto de la inversión la ha asumido el Ayuntamiento.

La escultura se asienta sobre una piedra de granito que, según el autor, «le aporta rigidez» y sobre ella se levanta «un conjunto simbólico y alegórico donde destaca una figura armoniosa y equilibrada, rasgos de las personas de esta tierra, equilibradas, con fuerza pero también con templanza».

A la inauguración han asistido toreros locales como Chiquilín o Fermín Vioque, además de personalidades del ámbito de la cultura y la medicina, junto al cronista oficial, Agustín Galán. Posteriormente, Ladislao Rodríguez Galán ha ofrecido una conferencia sobre la fotografía taurina. 

Suscríbete para seguir leyendo