La Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno vuelven al panorama cultural pozoalbense después de dos años en suspenso por el Covid-19. Lo hacen coincidiendo con el veinticinco aniversario de su creación, los días 16, 17 y 18 de noviembre en el auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco, con horario vespertino y bajo el título 25 años de la Fundación, 25 años del mundo y una mirada al porvenir.

El presidente de la Fundación organizadora y director de las jornadas, Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y el catedrático de Derecho Administrativo se referirá en la jornada inaugural al planteamiento de estas conferencias.

A continuación, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid Juan Francisco Fuentes Aragonés disertará sobre el lider ruso Vladimir Putin, con una ponencia sobre el Nacionalistmo y el Populismo en la Rusia del Siglo XXI . ¿Una ruptura del equilibrio mundial? La tarde continuará con una conferencia en la que el teniente general del Ejército de Tierra en situación de reserva, Francisco José Gran Pampols, abordará los escenarios y estrategias de la guerra de Ucrania.

El jueves, 17 de noviembre, el catedrático de Sociología de la Universidad de Oviedo Rodolfo Gutiérrez Palacios tratará el problema del empleo de los jóvenes. A continuación, la profesora titular de Sociología de la UNED Elisa Chuliá Rodrigo disertará sobre el porvenir de las pensiones. Le seguirá una mesa redonda en torno a la economía europea y economía global en la que intervendrán el catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia José Antonio Martínez Serrano y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza José María Serrano Sanz. El encuentro estará moderado por el director del Observatorio Nebrija del Español, José Luis García Delgado. La jornada concluirá con la ponencia titulada 25 años de política. Lo que cabe esperar en las próximas elecciones, a cargo del presidente de Metroscopia, el catedrático emérito de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan José Toharia Cortés.

La jornada de clausura, el viernes 18 de noviembre, comenzará con lal intervención de la abogada del Estado y presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), María Serrano González, quien tratará  el problema de la energía. La exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se referirá al porvenir de la agricultura y la ganadería. Otra de las ponencias estará a cargo del académico de la RAE y catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid José Manuel Sánchez Ron quien hablará de La vida en la Tierra: la ciencia y el cambio climático. 

Por último, el presidente ejecutivo del Grupo Agbar, Ángel Simón Grimaldos, disertará sobre el agua, el problema que supone su escasez y si hay solución.