La caseta municipal de Lucena se transformará la próxima semana en una embajada de la cerveza alemana. La fiesta del Oktoberfest se emplaza por vez primera en Lucena, única localidad de la provincia de Córdoba que alberga una fiesta reservada exclusivamente a 25 municipios de España.

La Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno promueve en el municipio un «espectáculo», como lo define Manuel Ortiz López de Ahumada, vicemayordomo de la junta de gobierno, patentado por la empresa multinacional Heineken. La corporación presidida por Juan Torres comenzó a idear esta proposición desde el año 2018.

La tradicional rotura del barril, el martes a las 21.30 horas, significará el comienzo de un acontecimiento internacional basado en la distribución de la cerveza y comida típica de Alemania y que se clausurará el sábado día 15. La hermandad del Viernes Santo reservará, además, un espacio «a los sabores de la tierra», en alusión al vino, jamón, queso y lomo de El Tejar.

En las barras, únicamente se servirá la genuina Paulaner, una de las cinco variantes de cerveza que emergen de los glaciares de Munich. Aparte de la pinta, de menor tamaño, y de los envases de litro, también habrá cerveza sin alcohol y sin gluten. Manuel Ortiz avanzaba que en el recinto municipal conjugará «luz, sonido y mucho colorido». La realización de la Oktoberfest precisa de «muchos medios para que quede lo más notable posible», añadía.

El edil de Participación Ciudadana, Lucas Gómez, ponderaba este viernes el desarrollo de «esta actividad novedosa y curiosa, que ofrece buen ambiente, y que seguro», por su atracción, «se traduce en visitas de numerosas personas de la comarca y provincia».

El Ayuntamiento de Lucena, que cede el espacio, y la Diputación de Córdoba colaboran en esta iniciativa a la que se suman numerosas empresas y la Cofradía de la Santa Fe. El sábado, día de clausura, coincidirá con otra actividad impulsada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Carrera Nazarena, que empezará a las 18.00 horas.