El Pleno del Ayuntamiento de Montilla ha aprobado una transferencia de crédito para incrementar en 40.000 euros la partida dirigida al proyecto de consolidación de El Parador, un emblemático edificio situado en la salida norte hacia la carretera nacional N-331. 

La medida, que contó con el voto favorable de todos los grupos municipales, permitirá recuperar diferentes elementos de la fachada principal «con interés patrimonial», según explicó el concejal de Urbanismo, Valeriano Rosales.

El incremento de crédito, que es posible tras posponerse la adquisición de un nuevo vehículo para el Área de Cultura, permitirá ampliar el proyecto de consolidación del edificio para dar respuesta a las necesidades surgidas durante el desarrollo de las obras.

«Esta cantidad, que se suma a otros gastos previstos en el proyecto inicial y que finalmente no se han ejecutado porque el edificio se encontraba mejor de lo esperado, va a permitir actuar en la recuperación de unas pinturas originales de la fachada de las que no se tenía conocimiento y que tienen interés patrimonial», puntualizó el edil.

Pese al respaldo a la modificación de crédito, la oposición lamentó que el incremento de la partida se haga en detrimento del nuevo vehículo para el Área de Cultura pues, según indicaron, «era una prioridad para el equipo de gobierno para los presupuestos municipales de este año por el gran gasto que está ocasionando el vehículo actual».

Las obras en El Parador arrancaron a principios de año y están siendo ejecutadas por la empresa malagueña Hermanos Campano, que ha dispuesto de una partida de 667.000 euros para tratar de frenar el deterioro del edificio y reforzar las estructuras exteriores. Para ello, ha sido necesaria la eliminación de los elementos que presentaban un «peligro inminente de desprendimiento» y la adecuación de la envolvente del edificio. Por este motivo, la obra se inició con el desmontaje de los tejados y de las techumbres.