Diario Córdoba

Diario Córdoba

Visita del delegado del Gobierno, Adolfo Molina

La Junta cede al Ayuntamiento de Baena el edificio del silo por 50 años

Mantendrá su uso para el área de Servicios y para el estudio del cernícalo primilla

Adolfo Molina y Cristina Piernagorda, durante la firma de la cesión del silo. M. ARIZA

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, y la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, han firmado este miércoles el acuerdo de cesión al Ayuntamiento del silo del municipio, destinado al área de Servicios, para el arreglo y mantenimiento de caminos rurales y zonas verdes municipales. El Consistorio baenense había solicitado a la Junta de Andalucía la afectación por mutación demanial externa del silo de la avenida Padre Villoslada, una actuación que este Ayuntamiento lleva más de cuatro años esperando en lo que el delegado del Gobierno calificó como «un proceso largo y tedioso». De hecho, fue en abril del 2018 cuando el Pleno de Baena acordó solicitar la cesión del silo. Al respecto, Molina indicó que «esta cesión ahora será una realidad tras la propuesta que fue aprobada en Consejo de Gobierno el pasado mes de septiembre». 

Molina, durante la firma del trámite entre administraciones, se mostró satisfecho «por haber podido aportar este granito de arena a la mejora en la prestación de los servicios públicos por parte del Ayuntamiento de Baena», ya que permitirá a la localidad continuar con un espacio amplio para uso municipal. Además del uso del área de servicios, el silo alberga en la parte superior la colonia de cernícalo primilla.

Esta afectación por mutación demanial se realiza por un plazo de 50 años. A partir de ahora, el Ayuntamiento asume los gastos para el buen uso del bien afectado, así como los de personal. 

Antes de esta firma, el delegado, en su primera visita institucional al Ayuntamiento, se reunió con el equipo de gobierno para analizar cuestiones que están pendientes para «agilizarlas y mejorar la vida de las familias de Baena». Molina repasó algunas de las actuaciones de la Junta como la reforma de urgencias, el sellado del Portichuelo, los proyectos de bioclimatización de los colegios, el camino de Torreparedones o la EDAR de Albendín, que «se está terminando ya el proyecto» y en breve se iniciará la licitación. 

Compartir el artículo

stats