Los miembros de Groden-Ecologistas en Acción Baena han llevado a cabo hace unos días el censo y anillamiento de pollos de cernícalo primilla. Curro Ordóñez comenta que estamos en plena temporada de reproducción del cernícalo primilla en el silo de Baena, donde han criado 23 parejas, tres más que el pasado año. «Todo ello es gracias a la labor que desarrollan voluntarios de Groden-Ecologistas en Acción, Grefa-Córdoba (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) y expertos anilladores de Gosur de Sevilla». 

Cuando se cumplen doce años desde el inicio de este proyecto, el antiguo silo de cereales de Baena se sigue manteniendo como una de las colonias de cernícalo primilla más importantes de la provincia de Córdoba. Este año están criando 23 parejas, tres más con respecto al pasado año.

Desde Groden-Ecologistas en Acción indican que en el casco urbano de la localidad se sigue produciendo un aumento de parejas reproductoras. Además del incremento en la colonia silo, destaca el de la iglesia de San Bartolomé, que ha pasado de15 parejas en el año 2021 a 17-18 de esta temporada. Por otra parte, dos parejas están criando en la iglesia de Santa María la María la Mayor y entre 5-6 en viviendas particulares. A falta de que termine la reproducción, que será allá en el mes de agosto, «estimamos que están criando entre 48 y 49 parejas en el casco urbano de la localidad».

Recuerdan que este proyecto comenzó en el año 2011, con la firma de un acuerdo de colaboración entre Groden-Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Baena para la puesta en marcha de actividades de conservación de fauna urbana protegida en el silo. Lo siguiente fue la presentación de un proyecto, realizado por Grefa para la creación de una colonia de cernícalo primilla, mediante técnica de hacking, autorizado por la Junta de Andalucía y la posterior firma de otro convenio de colaboración entre Groden-Ecologistas en Acción y Grefa para lleva a cabo una gestión compartida de esta colonia del silo.

El cernícalo primilla es una especie imprescindible para el buen mantenimiento del ecosistema agrario, se trata de uno de los mejores aliados de los agricultores, su dieta está basada en más de un 80 por ciento en grandes y medianos insectos y roedores; cigarrones, langostas, grillos, ratones y topillos. 

Ecologistas en Acción reclama a la Junta que para frenar el declive del cernícalo primilla debe revisar su categoría de «amenaza» en el catálogo andaluz de especies amenazadas y lo declare como «vulnerable».