Síguenos en redes sociales:

El concejal de Obras, César del Espino, visitaba ayer el comienzo de esta intervención.Manuel González

INFRAESTRUCTURAS

Las obras en la calle Río Anzur de Lucena concluirán en cuatro meses

La actuación acaba de ponerse en marcha y el presupuesto alcanza los 206.000 euros | Es la primera de las tres que se harán en la zona oeste para reparar fugas y hundimientos del firme

La intervención integral actualmente en ejecución en la calle Río Anzur de Lucena significa el inicio de una serie de tres obras análogas, en otras tantas vías del sector oeste del casco urbano, cuyo principal objetivo radica en subsanar acusados hundimientos y oquedades en el firme. 

La detección de fugas en las canalizaciones de la red municipal y, también, en las conducciones privadas de los domicilios, argumentan desde la delegación municipal de Obras, causan estos visibles desperfectos, al menos, en las calles Río Anzur, Río Guadiana y Río Guadalquivir.

El Ayuntamiento afronta con recursos propios la realización de estos proyectos en el viario urbano. Desde hace unos días, la empresa Pavasur trabaja en el primero de los dos tramos de la calle Río Anzur. Con un presupuesto de 206.000 euros, la actuación precisa de cuatro meses. 

El concejal de Obras, César del Espino, mencionaba ayer la «mala calidad del suelo» y las roturas en las infraestructuras al señalar las causas de unos deterioros denunciados reiteradamente por los vecinos. El plan diseñado engloba, aparte de el afianzamiento del suelo con un correcto apoyo del terraplén de la calzada, la renovación de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como las instalaciones de alumbrado público y telecomunicaciones. A lo largo de la obra, en una extensión de 600 metros cuadrados, culminará la instalación de los conductos de riego que surtirán a las plantaciones previstas. 

Las particularidades técnicas configuran, a fin de implantar una accesibilidad universal, dos aceras, con la redistribución de los ocho metros de ancho de la vía, entre los márgenes, destinados a los peatones, y la calzada, para el tránsito de vehículos. El tráfico continuará con un único sentido. 

En segundo lugar, el Consistorio impulsará la remodelación de la calle Río Guadiana. El pliego permanece en el área de Contratación y, en breve, ha de publicarse la licitación. Del Espino señalaba que es propósito de su delegación «concatenar» o, incluso, «simultanear» las dos primeras intervenciones. En cualquier caso, el siguiente proyecto comenzará en el ejercicio 2023. 

Finalmente, en contra de las consideraciones expuestas hace meses tras las reivindicaciones vecinales, el Ayuntamiento excluye una actuación de emergencia en la calle Río Guadalquivir. Esta opción únicamente resultaría factible «si la calle se hunde literalmente, eso sí nos habilitaría para justificar este tipo de contratación», sostenía Del Espino. 

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.