El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha fijado este viernes el objetivo de ofrecer parcelas de gran tamaño a las empresas interesadas en instalarse en la localidad, admitiendo que "nuestros empresarios encuentran serios inconvenientes para instalarse en el territorio" y calificando este trabajo como "una asignatura pendiente".

En el marco de un nuevo encuentro de Los desayunos de Diario CÓRDOBA, el primero que se celebra en la provincia en 20 años de trayectoria de este ciclo, Juan Pérez ha afirmado que "la necesidad de obtener suelo de parcelas de gran tamaño obliga a elaborar planes de actuación que tienden a dilatarse en exceso en el tiempo y que distorsionan la coyuntura que define cada proyecto".

34

Juan Pérez en los Desayunos de Diario CÓRDOBA A.J.GONZÁLEZ

En esta línea, ha abundado en que "la disposición de suelo supondrá una alternativa para crecer y dimensionar los movimientos empresariales, y para atraer, entre otros, también al segmento logístico", a cuya evolución se ha referido haciendo alusión al auge del comercio electrónico y recordando que "ya contamos con algunas empresas de este segmento" en los ámbitos de la electricidad, la electrónica y la hostelería.

El acto, titulado Lucena, presente y futuro en Andalucía, ha sido celebrado en el hotel Santo Domingo y ha contado con la asistencia de un centenar de invitados. El desayuno ha sido conducido por el redactor jefe de CÓRDOBA, Rafael Aranda. El empresario Antonio Alba ha presentado al alcalde de Lucena, quien ha centrado su conferencia en la economía de la localidad, describiendo la ciudad como "una tierra de oportunidades, atractiva desde el punto de vista inversor y con una situación estratégica privilegiada".

En las palabras dirigidas al público, ha explicado que Lucena es un núcleo de actividad industrial al que "los sectores productivos confieren diversidad, y ahí está el secreto, y una cultura empresarial y emprendedora singular en el territorio andaluz y nacional". A modo de ejemplo, ha citado el frío, el clima, la madera, la agroindustria, la transformación del cartón, la electrónica, la artesanía y el turismo. Entre otros datos, el regidor municipal ha subrayado que la Subbética tiene una media de 41,15 empresas por 1.000 habitantes, mientras que en la provincia de Córdoba son 36, 27 y en Andalucía, 35,10.

Dos cátedras del frío

Entre otros proyectos, durante su intervención Juan Pérez ha anunciado que ya están "notablemente avanzadas" las conversaciones con la Diputación provincial, la Universidad de Córdoba, el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética (que él mismo preside) y el Ayuntamiento de Lucena para constituir "en breve" dos cátedras de refrigeración industrial inteligente.

Una estará vinculada a la cadena agroalimentaria y la otra, al modelo tecnológico, según ha precisado. El objetivo es "consolidar" el tejido empresarial. En el marco de este trabajo, el alcalde ha señalado, asimismo, la colaboración de la Asociación de Fabricantes Andaluces De Refrigeración (AFAR) y ha concretado que "esto lo haremos alrededor del Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble".

Además, en línea con el debate abierto en las últimas semanas sobre las rebajas fiscales realizadas en algunas comunidades autónomas, Juan Pérez ha subrayado que la colaboración con las empresas ha de establecerse también en materia impositiva. Así, ha comentado que el gobierno municipal "ha definido un plan de intervención centrado en la contención fiscal", con bonificaciones y exenciones progresivas en función de la creación de empleo, el establecimiento de planes alternativos de transporte o la utilización de fuentes de energía alternativa.

Para finalizar, el alcalde de Lucena ha reclamado la implicación de la sociedad lucentina en dos de los retos que, a su juicio, tiene el municipio. Estos son el desarrollo de la Agenda Urbana "como guion para culminar la transformación de la ciudad, sin desigualdades entre barrios", y el retorno del talento que ha emigrado de la localidad, "para salvaguardar la tradición industrial, emprendedora, y por qué no, las tradiciones".

Puerta abierta a continuar en el cargo

Una vez finalizada la conferencia, el público ha planteado sus preguntas a Juan Pérez. Ante la proximidad de la convocatoria de elecciones municipales, la primera cuestión que le ha trasladado Rafael Aranda es "¿Espera ser el alcalde de Lucena al menos un mandato más?". El alcalde ha citado a Javier Marías para afirmar que "y lo que me hace levantarme por las mañanas sigue siendo la espera de lo que está por llegar...", abriendo así una puerta a la posibilidad de repetir como candidato del PSOE.

Los desayunos de Diario CÓRDOBA cuentan con el patrocinio de la Universidad Loyola Andalucía y Cajasur, y la colaboración de Jícar, Supermercados Piedra, Magtel, Hospital Quirón, ATA, Inmoclover, Clece, Parque Joyero, Valle de Ledesma, Finca El Capricho, Transportes Sierra Morena, Logística Sierra Morena y Grupo Pacc.