Síguenos en redes sociales:

La alcaldesa y concejales de Obras Públicas y Urbanismo, junto a técnicos.E. MANZANO

Proyecto de regeneración urbana que crea un espacio con 46 aparcamientos

La barriada de San Francisco se une a la ribera del río Genil en Palma del Río

Se dota de áreas de calistenia y circuito de aparatos biosaludables | Junto al Centro de Congresos se habilita una placita y un camino peatonal hasta el río

La alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, afirma que las obras de regeneración urbana de la barriada de San Francisco “unen este barrio, la ciudad, con el pulmón verde de Palma, ribera del río Genil y la alameda”. Este último espacio, al otro lado del cauce, se cruza por una pasarela que lleva el nombre de San Francisco Javier, en recuerdo de un puente de madera que unía las huertas, La Chirritana con El Pizón.

Caro de la Barrera explica que “había que ordenar este espacio urbano, conectar el barrio con la ribera del Genil, dar respuesta a la población y poner a disposición esta zona”. Bajo esta filosofía unas letras corpóreas “Ribera del Genil” dan la bienvenida a esta área al final del Paseo Alfonso XIII, lugar de esparcimiento para los palmeños y visitantes, donde se encuentran establecimientos de restauración cuyos gestores habían pedido riego automatizado para el paseo de albero, petición que también ha sido atendida en este plan de regeneración urbana en un espacio que tiene su origen en pisos de San Francisco, en los años 50 del pasado siglo.

Por otro lado, la zona de casetas se ha habilitado como aparcamientos, la primera edil también argumenta que había que ordenar el estacionamiento de vehículos. En esta premisa, San Francisco se dota de una bolsa de 46 aparcamientos, 32 para coches, una reserva para 2 coches para personas con movilidad reducida. Por lo tanto, mientras no se celebren las ferias, mayo y agosto, el resto del año la barriada cuenta con un nuevo aparcamiento reglado.

El Ayuntamiento ha acometido estas acciones en el proyecto de rehabilitación urbana en San Francisco y entorno del Paseo Alfonso XIII en el programa Edusi Palma del Río, la ciudad que avanza, cofinanciado por la Unión Europea y que ha contado con un presupuesto de 333.427 euros. Las obras han sido desarrolladas por Magtel Operaciones, previa adjudicación, y comenzaron a finales del pasado mes de marzo.

La estrategia en esta zona de la ciudad se va a completar con una ciclocalle, junto al Llano de San Francisco, que unirá el CEIP San Sebastián y el Vicente Nacarino por un carril bici a través de la avenida de Madrid.

En declaraciones de la primera edil, “pocas ciudades tienen la suerte de disfrutar de una ribera de río junto al casco urbano”. Invita a los ciudadanos a usar estos espacios y servicios y llama a la responsabilidad ciudadana, apuntando comportamientos incívicos en la senda peatonal junto al cauce del Genil, entre el mirador al río y la huerta de La Chirritana, donde el ayuntamiento ha vuelto a acometer actuaciones de mantenimiento, reponiendo y reforzando el vallado de la senda, bancos y papeleras en mal estado.

En cuanto a la pérgola, estructura que sufrió un incendio el pasado mes de enero quedando destruido su cerramiento, el objetivo es dejarla sin cerrar para que permita la visibilidad desde el Paseo Alfonso XIII al mirador del río Genil.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.