La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Fuente Palmera ha vuelto a solicitar a la Junta de Andalucía la concesión del comedor escolar para el CEIP Antonio Gala de Silillos. En la sesión ordinaria celebrada este jueves se aprobó una propuesta conjunta de todos los grupos ratificando el compromiso del Consistorio de realizar las obras de adecuación de un espacio en el centro educativo, condición que puso sobre la mesa la anterior delegada, Inmaculada Troncoso, para continuar con el proyecto.

Silillos es el núcleo de población colono que más crece en proporción al número de habitantes. Desde el centro educativo y la AMPA indican que hay en torno a 50 niños que precisan del servicio, "una cantidad realmente destacable a tener en cuenta ya que sería la mayoría del alumnado el que está demandándolo", precisa la concejala de Educación, Laura Sánchez.

La implantación del comedor escolar supondría una mejora esencial para decenas de familias que verían como es factible conciliar la vida laboral y familiar sin tener que desplazarse a otros centros educativos cercanos, o teniendo que dejar de trabajar algún miembro de la unidad familiar.

Este asunto viene coleando desde mayo de 2021, cuando la Corporación Municipal acordó por unanimidad solicitar el comedor escolar a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía. En septiembre de ese mismo año, la delegada, Inmaculada Troncoso, trasladó al Ayuntamiento la importancia de aprobar un compromiso de adaptación o construcción del comedor escolar por parte del Consistorio para así obtener la aprobación y autorización del servicio, tal como se hizo para el colegio de El Villar el curso anterior.

Un par de semanas después el Pleno aprobó una propuesta conjunta de todos los grupos para acometer dichas obras, la cual se remitió a la Delegación de Educación, desde donde comunicaron que lo tendrían en cuenta y que el proyecto seguía adelante. Por otro lado, ya entrado el año 2022, Izquierda Unida, a través del grupo Unidas Podemos por Andalucía, llevó el asunto al Parlamento Andaluz.

Pero transcurridos los meses y después de que la Delegación de Educación no se haya pronunciado más al respecto, a lo que se suman los cambios tras las elecciones autonómicas, el Ayuntamiento de Fuente Palmera vuelve a solicitar el comedor escolar para Silillos, así como una reunión urgente con el nuevo delegado territorial para trasladarle los acuerdos, reiterar lo acordado en Plenos anteriores y obtener una respuesta a la mayor brevedad posible para incluir o no en los Presupuestos de 2023 una partida con la cuantía de las obras.