Diario Córdoba

Diario Córdoba

Preparativos para el 4 de septiembre

Un plan especial velará por el buen desarrollo de la ‘Bajá’ de la Virgen de la Sierra en Cabra

El acceso de vehículos al Picacho estará controlado desde las 10.00 horas, y la acampada y el botellón estarán prohibidos en el santuario

Rosario Lama, José Morales, Fernando Priego y Antonio Pérez, en la presentación del plan especial. MORENO

Con el fin de celebrar este próximo domingo 4 de septiembre una buena Bajá de la imagen de la Virgen de la Sierra desde su santuario a Cabra, la ciudad de la que es patrona, su real archicofradía, la hermandad de San Rodrigo Mártir-Costaleros de la Virgen y el Ayuntamiento egabrense desarrollarán un plan especial en el que, junto a una serie de medidas, se contemplan diversas recomendaciones para las personas asistentes, tras la autorización dada desde la Subdelegación del Gobierno. Así lo ha explicó ayer el alcalde, Fernando Priego, junto a Antonio Pérez y José Morales, responsables de las mencionadas cofradías, y la delegada municipal de Feria y Fiestas, Rosario Lama.

En lo que concierne al tráfico rodado y el acceso a los aparcamientos del Picacho, se permitirá hasta las 10.00 horas de ese día la subida y bajada de vehículos por la carretera del santuario. A partir de esa hora solo se permitirá la subida de vehículos con destino a los aparcamientos disponibles. La bajada de vehículos quedará restringida a partir de las 10.00 horas y hasta que la comitiva de la Virgen de la Sierra se encuentre aproximadamente en el camino de La Viñuela. 

Una vez se completen los aparcamientos, la Subdelegación del Gobierno ha autorizado el corte de la carretera desde el cruce de Los Pelaos, donde una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico controlará el acceso, permitiéndolo solo a vehículos previamente autorizados, autobuses, taxis y residentes, todos ellos también autorizados con antelación. Además, la archicofradía dispondrá personal para la ordenación y control de aparcamientos.

Igualmente, señalaban que desde la dirección del Parque Natural se ha informado que el nuevo aparcamiento del camino de La Nava no está completamente terminado, pero ha sido habilitado para posibilitar su uso, e invita a que el acceso peatonal desde el mismo hasta el Picacho se haga a través de una nueva senda que conecta con el camino de Las Revueltas, evitando así caminar por la carretera.

Por otro lado, un agente de seguridad privada estará posicionado en la parada de Los Colchones del Camino Viejo a partir de las 8.00 horas autorizando solo el paso de vehículos a motor autorizados, que son los que acompañan a los caballos y servicio de costaleros, recordando que la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía prohíbe el paso de motocicletas, ciclomotores o quads por caminos en la época de riesgo de incendios.

Otros tres agentes se encontrarán a partir de las 9.00 horas en el cruce del camino de San Marcos con la carretera del Santuario, aparcamientos del Santuario y de La Nava para coordinar el acceso. Existirá también un retén contra incendios tanto en la entrada de La Nava como en Los Pelaos.  

Para la noche del 3 al 4 de septiembre no se permitirá acampar en el santuario ni practicar el botellón. Para ello, se dispondrá de seguridad privada en coordinación con agentes de Medio Ambiente y la Guardia Civil.

Y como en años anteriores, la hermandad de San Rodrigo Mártir, con las empresas de transporte de viajeros, dispondrá desde las 9.00 horas de un servicio de autobuses para subir al santuario. 

Compartir el artículo

stats