La empresa pública Egemasa ha emitido un informe sobre las actuaciones puestas en marcha por el Ayuntamiento de Puente Genil desde hace varias semanas para tratar de reducir el consumo de agua potable debido a la sequía.

Una de las primeras medidas que se tomaron en el mes de julio fue la eliminación del riego por aspersión de todas las zonas de pradera, excepto en el cementerio municipal, la plaza de Los Jarales, La Alianza y una franja con arbolado reciente en el Pinar de San Rafael. En estas cuatro zonas se redujo el tiempo de riego y además se reprogramó para realizar riegos en horario nocturno. En el resto de zonas verdes de pradera, se ha procedido a un riego de mantenimiento con agua de pozo mediante camión.

También se eliminaron los baldeos de vías públicas con agua potable, además de la puesta en marcha de la instalación de un programador que regule el tiempo de riego en los huertos sociales.

Paralelamente, a inicios del mes de julio se pusieron en marcha los pozos de la calle Esposos Ortega (antiguo campo de fútbol) y en el polígono Huerto del Francés. En lo que respecta al mantenimiento de la piscina municipal, es necesario rellenar el vaso periódicamente. A ello se han destinado 4 cisternas de 9.000 litros de agua de pozos desde la apertura de esta instalación.