Los alcaldes de Alcalá la Real (Jaén), Marino Aguilera, y el de Priego de Córdoba (Córdoba), Juan Ramón Valdivia, se han reunido para estrechar lazos de cara a la promoción turística de ambos municipios. Las dos ciudades forman parte de Caminos de Pasión y han acordado lanzar una campaña conjunta de cara a la próxima edición de Fitur.

Aguilera ha indicado que la primera toma de contacto ha servido para "trazar una línea de trabajo que una y refuerce ambos destinos turísticos", y que partirá de "la creación de un equipo técnico que indague en la relación histórica de ambas ciudades, en la que sobresale la figura compartida de Pablo de Rojas".

Este no será el único encuentro que mantengan ambos regidores, que ya han avanzado que habrá más contactos, tanto a nivel político como técnico. De hecho, de cara a la próxima edición de Fitur, lanzarán "una campaña conjunta para promocionar ambos municipios mediante material turístico".

"No hay municipio más parecido a Alcalá que Priego de Córdoba. Juntos ofrecemos un genuino binomio turístico en torno al patrimonio y la naturaleza que tiene en la extinta Abadía un nexo de unión", ha apuntado Marino Aguilera.

Por su parte, Valdivia, que ha querido que una de sus primeras visitas como alcalde fuese a Alcalá la Real, ha señalado que Alcalá la Real "es el mayor atractivo turístico que encuentra el viajero que parte desde Priego hacia Granada" y "de igual modo" pasa con Priego de Córdoba para aquellos viajeros que van desde Jaén o Granada hasta Córdoba.

"Pese a formar parte de otra provincia, Alcalá tiene una enorme relación con nosotros, por lo que hemos acordado también la creación de un equipo técnico para el estudio de la relación histórica de ambas ciudades a partir de la Abadía y la Parroquia de la Asunción", ha subrayado Valdivia.

También se da la circunstancia de que tanto Alcalá como Priego forman parte de la ruta Caminos de Pasión, que aúna cultura, historia, patrimonio artístico, tradiciones, gastronomía, artesanía y naturaleza en torno al denominador común de la Semana Santa. Los diez municipios del interior de Andalucía que integran dicha ruta son Alcalá la Real, Baena (Córdoba), Cabra (Córdoba), Lucena (Córdoba) , Priego de Córdoba, Puente Genil (Córdoba), Carmona (Sevilla), Écija (Sevilla), Osuna (Sevilla) y Utrera (Sevilla).